El Consejo de Trabajadores en empresas será obligatorio.

El Universal, con fecha 17 de mayo de 2010, informa que la creación de los consejos de trabajadores en las empresas públicas y privadas no será opcional, como se había indicado en el pasado.

La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) incluye la formación obligatoria de estas instancias laborales en todos los establecimientos. Así lo informó el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), Osvaldo Vera, quien agregó que el instrumento legal definirá las funciones de los consejos de trabajadores, pero el mayor detalle estará desarrollado en una ley especial que se creará una vez aprobadas las modificaciones a la LOT.

Los planteamientos que maneja el Parlamento sobre el tema están centrados en la obligación de los trabajadores de participar en la gestión de los procesos productivos de las empresas públicas, en el control de la producción de las empresas privadas y en el deber de los patronos de incluir a los trabajadores en la directiva de las empresas en las que laboran.

Vera manifestó que en la reforma a la LOT también se incluirá la necesidad de que los trabajadores sean formados para que logren desempeñar con éxito estas tareas. El diputado señaló que los cambios a la legislación laboral se insertan en el marco de la transición al socialismo y que la idea es que la masa obrera tome conciencia de su realidad en un esquema de izquierda. Trabajadores no serán dueños

Al ser consultado si el principio será equivalente al incluido la semana pasada en la reforma a la Ley de Tierras, en el sentido de que el trabajador es dueño de lo que produce, Vera indicó que se trata de concepciones diferentes. "No es que las empresas van a ser de los trabajadores", dijo. En este sentido, resaltó que en los casos industrial y comercial privará un sentido socialista diferente que está más relacionado con la necesidad de que las empresas sean socialmente responsables. "Las empresas tanto públicas como privadas deben generar riquezas para distribuir esas ganancias a la población", indicó el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN.

Por ello, señaló que la idea es que las empresas tengan una relación estrecha con las comunidades aledañas al lugar donde se encuentran instaladas.

El parlamentario aseguró que la forma como serán elegidos los integrantes, los requisitos para crear un consejo de trabajadores, sus funciones y demás detalles operativos no serán incluidos en la reforma a la LOT, sino en una Ley Especial de Consejos de Trabajadores que será aprobada.

Desde el año 2007 la Comisión de Desarrollo Social de la AN tiene un proyecto de ley sobre la materia, aunque los parlamentarios en varias oportunidades han resaltado que no necesariamente será el papel de trabajo definitivo.

No obstante, la carta de intenciones de ese borrador de normativa sigue siendo actual. El mismo señala que uno de los objetivos de los consejos de trabajadores es su "participación protagónica en los procesos de diseño, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo integral de la nación, con el fin de garantizar que la producción y distribución de bienes y servicios asegure la soberanía alimentaria y satisfaga, en consecuencia, las necesidades de todo el pueblo", según indica el artículo 6 del proyecto.

Otro de sus fines es "la lucha frontal contra la especulación, el acaparamiento y el desabastecimiento de los productos de primera necesidad". De tal manera, los consejos de trabajadores estarán llamados a evitar cualquier interrupción parcial o total de la producción o distribución por parte de "aquellos centros de trabajo considerados estratégicos para la economía nacional".

En el proyecto no está planteada la eliminación de los sindicatos, pero estas organizaciones se convertirán en el comité sindical, uno de los 15 que formarán parte de los consejos de trabajadores.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.