Voceros de la región centro occidental-llanera discuten sobre la construcción de Distritos Motores.

Con fecha 6 de abril de 2010, dos (2) notas de prensa de ABN informan que se realizó en Guanare un encuentro de Gobernadores, Alcaldes y voceras y voceros de la región centro occidental-llanera del Consejo Federal de Gobierno, en el que se dio inicio al debate político y técnio que regirá la construcción de los Distritos Motores de Desarrollo en los estados Portuguesa, Barinas, Apure, Trujillo y Lara.

Adán Chávez.- Gobernador Barinas.

En este evento realizado el martes 6, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, señaló según ABN, que "la construcción de Distritos Motores de Desarrollo potenciará la integración social y territorial de Venezuela e impulsará con mayor fuerza la nueva geometría del poder, para consolidar el poder popular y avanzar en una nueva visión de país."

El gobernador añadió que en la realidad se han desarrollado proyectos integradores entre estados limítrofes, iniciativas que se fortalecerán con la instalación del CFG y la construcción de Distritos Motores de Desarrollo.

“Estamos elaborando proyectos no sólo para construir infraestructuras sino que vamos más allá de eso para propiciar el fortalecimiento de la unidad popular y dar más fuerza a la nueva geometría del poder”, sostuvo.

Destacó que el propósito de estos mecanismos revolucionarios es dar más poder a las comunidades, para que los consejos comunales vayan integrándose, den cuerpo a las comunas socialistas y “el pueblo pueda ser gestor de su propio destino”.

“La entrega de más poder al pueblo es la construcción del socialismo”, precisó.

Chávez apuntó que en el caso de Barinas existen tres centros agrosocialistas de desarrollo en los que la agroproducción con visión socialista se encadena con la atención científica y técnica de productores de Portuguesa, Barinas, Mérida y Trujillo.

Refirió que Florentino, La Batalla y Maisanta son espacios agrosocialistas de desarrollo donde se produce maíz, girasol y algodón, se hacen cruces genéticos en ganado vacuno y los pequeños y medianos productores cuentan con una planta procesadora de leche.

“Hemos consolidado vías agrícolas, misiones sociales, infraestructuras escolares y centros de salud, pero ahora hacemos diagnósticos para construir Distritos Motores, elaborar nuestros propios modelos de desarrollo y transitar hacia el socialismo”, añadió.

Castro Soteldo. Gobernador Portuguesa:

ABN destaca que el Gobernador Soteldo informó que este encuentro es el inicio del debate político y técnico sobre el cual se elaborarán los proyectos territoriales integradores que se presentarán en la I Plenaria del CFG, con miras a consolidar los primeros Distritos Motores de Desarrollo en la región.

Indicó que en el eje centrocidental-llanero se prevén conformar seis Distritos Motores de Desarrollo, de los cuales tres corresponderán al estado Apure, dos se consolidarán entre Portuguesa y Barinas y uno entre Portuguesa, Barinas, Lara y Trujillo.

Apuntó que la propuesta de la región se diseñará en función de la vocación socioproductiva de cada entidad, pues todas cuentan con potencialidades agrícolas y pecuarias y el propósito es fortalecer los espacios productivos hasta integrar una gran poligonal de desarrollo

Hugo Cabezas. Gobernador Trujillo:

El gobernador de Trujillo, según destaca ABN, informó que los proyectos que se plantearán se elaborarán con los representantes del Poder Popular y en diversos encuentros.

Adelantó que una de las propuestas que se evalúa es la construcción del Distrito Motor Productor de Agua entre Lara, Portuguesa, Trujillo y Barinas, eje cafetalero donde podrían desarrollarse proyectos para la protección de cuencas y la generación de actividades socioproductivas comunes y ecológicas que mejoren la calidad de vida de las comunidades.

“Priorizaremos lo productivo, pero sin descuidar las necesidades asistenciales del pueblo, y esto tiene que ver con servicios básicos como vialidad, agua, electrificación, salud y educación”, subrayó.

Argumentó que los esfuerzos se centrarán en lo productivo, porque en la región centroccidental-llanera se genera casi 70% de la producción nacional de alimentos y se encuentran 26 municipios cafetaleros por excelencia.

“Esto implica dar un realce a nuestro potencial productivo y así lo haremos, pensando en toda Venezuela y en la necesidad de lograr nuestra soberanía agroalimentaria”, apuntó.

Amalia Sáez. Alcaldesa de Iribarren y vocera de gobernantes del estado Lara.

La alcaldesa de Iribarren y vocera de los gobernantes municipales de Lara al CFG, Amalia Sáez, resaltó que para la construcción de Distritos Motores de Desarrollo en esta región existen estados vecinos con condiciones culturales y productivas muy afines para potenciar el desarrollo integral y mejorar la calidad de vida.

“Vamos a eliminar la raya divisoria entre un estado y otro', indicó.

Para ello, Sáez apuntó que los voceros al CFG tienen voluntad política y compromiso con un proyecto de país, cuya construcción demanda modelos de gestión basados en los consejos comunales como estructuras del Poder Popular.

Fuente:
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=228133&lee=2


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=228104&lee=2

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.