Una comuna en construcción en Trujillo es ejemplo para otras comunas.

Sobre el origen del nombre de la Comuna.

Con fecha 4 de abril de 2010, ABN, recoge una amplia información sobre una comuna agrícola en construcción Dolores Dionisia Santos Moreno, ubicada en La Chapa del municipio Pampanito. El nombre de esta comuna es un homenaje a la heroína trujillana nacida el 8 de abril de 1800 en La Chapa, hoy día municipio Pampanito del estado Trujillo. Luego de acompañar a Simón Bolívar en su lucha por la libertad, Santos Moreno murió peleando en la batalla de Carabobo, motivo por el cual fue nombrada generala post mortem.

Sobre la organización de esta comuna en construcción:

La vocera comunal Maritza Portillo del consejo comunal que funciona en la parroquia Cristóbal Mendoza del municipio Trujillo capital, señala que los límites territoriales no son obstáculo para cristalizar el sueño de la primera comuna socialista en la entidad, ubicada al occidente del país.

“Nuestra comuna está conformada por siete consejos comunales, dos de Trujillo y cinco de Pampanito. La idea de unirnos nació hace 14 meses, es decir, antes de comenzar a hablar de comunas como ahora”, comentó.

Todo partió con la visión de concretar el proyecto para una planta procesadora de cítricos, como una Empresa de Propiedad Social, tomando en cuenta que las zonas que abarca a estos organizaciones populares tienen una alta productividad de frutas de este tipo.

“Nosotros traspasamos fronteras y más allá del alcance que tenemos como consejos comunales por separado, decidimos unirnos para el bien común, ya no de un solo sector sino de una zona más grande y con una gran potencialidad”, dijo.

Asegura que ese enfoque amplio para lograr el desarrollo lo alcanzaron porque la revolución les otorgó herramientas para organizarse y avanzar hacia una etapa superior a la del consejo comunal como es la comuna socialista.

Sobre la formación ideológica de esta comuna:

Pero más allá de la formulación del referido proyecto que está a la espera del financiamiento, la comuna Dolores Dionisia Santos Moreno avanza en la formación ideológica, “porque no podemos construir el socialismo sin tener un verdadero conocimiento de lo que es y sin tener las bases sólidas en las que éste se fundamenta, como el amor y la solidaridad, eso hay que profundizarlo cada día”.

Para tal fin, se reunían todos los martes, pero a partir de la próxima semana será los jueves y en cada una de las comunidades en las que funcionan los 7 consejos comunales.

“Además de la procesadora de cítricos, tenemos en proyecto la construcción de una granja integral. Además estamos concretando la idea para una planta embotelladora de agua mineral y una ruta turística; todo ello con el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y protección Social (MPPCyPS)”, explicó Portillo.

ABN destaca las experiencias exitosas en administración de los Consejos Comunales que integran esta comuna.

Todos los avances que tiene esta comuna en construcción se debe en parte a las experiencias exitosas de los 7 consejos comunales que la integran, “pues administramos recursos en la ejecución de obras para el beneficio de nuestras comunidades”.

Portillo ejemplificó algunos logros obtenidos con varios proyectos que el consejo comunal Loma de La Paz ha ejecutado, tales como: mejoramiento de la vialidad, la puesta en funcionamiento de una textilera, una carpintería, galpones integrales y una procesadora de productos vegetarianos.

“Todos estos proyectos bajo la contraloría social de nuestros pueblo”, precisó Maritza Portillo.

Por su parte, el director del MPPCyPS en la entidad, Richard Mero, indicó que esta comuna aún cuando está en construcción es una experiencia emblemática, por el solo hecho de agrupar a siete consejos comunales, de dos municipios diferentes.

'La comuna debe ser la célula fundamental desde donde nazca el socialismo. En ese sentido, en La Chapa comprendieron que la visión estratégica del tema político, social, económico, debe ser amplia y han trascendido fronteras', expresó.

Mero recalcó que el nivel superior de organización que estos 7 consejos comunales están logrando se debe a que han establecido uno de los principios en la conformación de las comunas que tienen que ver con el tema territorial.

En este particular dijo: “los límites no obedecen a la división política administrativa de las alcaldías, sino que, como en este caso, el agrupamiento para el trabajo en conjunto trasciende fronteras'.

Con esta otras comunas se están organizando.

La comuna Dolores Dionisia Santos Moreno sirve de ejemplo para otras 6 que se construyen en el estado Trujillo, todas ubicadas en zonas rurales, lo que demuestra el nivel de organización alcanzado por las comunidades campesinas de este territorio que forma parte de la región andina venezolana.

Otra de las comunas en proceso de construcción está ubicada en Lomas de Bolivia, municipio Candelaria que agrupa a seis consejos comunales.

En el sector Miticún de la parroquia Boconó, municipio homónimo está la tercera de estas comunas, en la que se agrupan 10 consejos comunales.

De igual modo en el sector El Cenizo de la parroquia Valmore Rodríguez, municipio Sucre se construye otra con la unión de siete consejos comunales.

En Santa Apolonia, municipio La Ceiba, ocho consejos comunales construyen igualmente una comunas y en la parroquia La Unión del municipio Escuque igualmente, con la agrupación de seis consejos comunales.

Aún cuando la comuna no solo la constituyen consejos comunales, el director del MPPCyPS señaló que las siete que se construyen en Trujillo la conforman este tipo de organización de base, la cual califica como uno de los mayores logros de la revolución.

Expresó que “los consejos comunales son la organización de base más exitosa en diversos aspectos, como cualidad política, gestión de gobierno, ejecución de recursos, rendición de cuenta y otros elementos que indican que es posible la comuna como una forma superior de organización'.

Mero aclaró que no es el ministerio que representa, aún cuando es el ente rector, el encargado de conformar las comunas, pues es la comunidad organizada quien hace la propuesta a partir de una experiencia de organización y la práctica de principios como la solidaridad, unidad y el trabajo en conjunto.

Uno de los principios de la comuna es que representa la agrupación de diferentes formas de organización social que ha creado la revolución en diferentes espacios, que comparten características, tradiciones, culturas, potencialidades y dificultades y en función de ello comienzan a trabajar en conjunto.

Destacó que estas comunas en construcción reflejan cómo quienes las integran comienza a abrir sus mentes y los espacios porque lo s limites ya no son los establecidos.

'Estas consideran que pueden unirse organizaciones de base de diferentes territorios y comenzar a ejecutar proyectos que igualmente los beneficie en conjunto', aseveró Mero.

Fuente:
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=227781&lee=2

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.