La guerrilla comunicacional.

La pagina web de VTV informa sobre las Guerrillas Mediaticas de la siguiente manera:

Una estrategia política del gobierno utilizando para su ejecución, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

A propósito de las actividades conmemorativas de los hechos ocurridos el 12 de Abril de 2002, y del papel asumido por los medios de comunicación privados en esta importante fecha, se juramentaron este lunes, 75 jóvenes de diversas instituciones que conformarán los primeros comandos de la "Guerrilla Comunicacional".

La jornada se realizó en la Unidad Educativa Gran Colombia en la ciudad de Caracas. En donde estos jóvenes, se encuentran preparándose desde hace 4 meses en un proceso de formación comunicacional.

Al acto asistieron los ministros del Poder Popular para la Educación Héctor Navarro, de Comunicación Tania Díaz, la jefa de Gobierno de Distrito Capital Jacqueline Faria, autoridades del centro educativo, estudiantes, padres y representantes.

En este sentido, la ministra de Comunicación Tania Díaz, inició la actividad, donde los estudiantes pusieron en práctica lo que desde hace meses atrás vienen realizando, como el pintado de murales, entrega de volantes, entrevistas a la gente, información a través de megáfonos, entre otros.

Los sectores de Caracas donde se encuentra la Guerrilla Comunicacional son Agua Salud, Bellas Artes, Caño Amarillo, Capuchinos, La Hoyada, Manicomio, Pérez Bonalde, Plaza Venezuela y Propatria.

Tania Díaz, según la noticia de El Nacional de fecha 12 de abril de 2010 señaló:

Esta acción forma parte del fomento de "una nueva manera de ver el mundo a través del socialismo bolivariano".

Noticiero24.com con fecha 12 de abril 2010 registra que la Ministra Díaz destaca que “Vamos a dar inicio a la digna operación ‘Trueno comunicacional’”. en una conexión a través de radios portátiles con los grupos que hoy estrenaron la nueva modalidad.

Díaz señaló que la estrategia de los “guerrilleros comunicacionales” se basará en “comunicar, movilizar y organizar”.

Jacqueline Farías del Distrito Capital recuerda que la actividad es para evitar el apagón mediático:

VTV, destaca que La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, señaló que 8 años después del apagón mediático que pretendió cercenar al pueblo venezolano, se creó el comando de Guerrilla Comunicacional, con la intención de que no exista en el país más secuestro de la información y la verdad.

"La idea es formar jóvenes para que se encuentren preparados ante alguna situación que pueda suceder en el país, donde se pretenda silenciar los medios de comunicación, para que ellos puedan salir al frente e informar sobre lo que sucede en su comunidad e institución", puntualizó Faría.

El ministro de Educación, Héctor Navarro presenta el plan:

El ministro según la nota de prensa señala que la actividad de preparación de jóvenes en escuelas y liceos se realiza desde el pasado 4 de febrero y finalizará en el mes de julio, en 3 liceos de Caracas.

Manifestó que esperan que antes de que finalice el año, 25 instituciones educativas conformen sus propios comandos comunicacionales en el Distrito Capital.

En el programa participan chicos entre 13 y 17 años de edad, de todos los niveles educativos, quienes comparten en colectivo todo lo relativo al tema comunicacional, confrontando ideas y analizando mensajes informativos de medios privados y públicos.

Los jóvenes han realizado grabaciones en vivo, manejo en radio, plantillas televisión, y pintado de murales, entre otros donde transforman los mensajes en noticia, y tienen como lema "paredes blancas mentes vacías".

Para septiembre de este año, mes en que se inician nuevamente las actividades escolares, el programa de comando de "Guerrilla Comunicacional", formará parte de las actividades extracurriculares de las instituciones educativas, la cual tendrá una duración de 4 horas académicas.

Dentro del plan de formación se incluirán los materiales correspondientes a los jóvenes, y los estudiantes realizarán a su vez operaciones de prueba, diseño de mensajes informativos y de propaganda necesarios, orientados a revertir alguna noticia carente de veracidad.
Fuentes:
http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/33556
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/132439/Comunidad/Gobierno-juramenta-primeros-comandos-de-las-guerrillas-comunicacionales
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/150964/juramentada-la-primera-escuadra-de-comandos-de-guerrilla-comunicacional/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.