Hacia el Estado Comunal.

Aun cuando el documento aprobado en primera discusión no lo planteaba, para la segunda discusión va el tema Parlamento Comunal y Justicia Comunal en el Ley Orgánica del Poder Popular, según reporta una nota de prensa de El Universal con fecha 8 de abril de 2010 la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional aprobó el informe de la Ley Orgánica del Poder Popular que en los próximos días debatirá para su segunda discusión la Plenaria del Parlamento y que, entre otros temas, establece un sistema de justicia comunal que regulará la vida en la comunidad. El informe señala que las comunas serán regidas por los parlamentos comunales que se elegirán por períodos de cuatro años.

La nota de prensa destaca que el artículo 14 del documento de 36 artículos establece: "El Parlamento Comunal es la instancia de planificación, coordinación y ejecución de gobierno del poder popular en la comuna, de acuerdo a las decisiones mayoritarias de sus habitantes, para un período de cuatro años".

Cada comuna tendrá un sistema de justicia comunal que no podrá contravenir las competencias y disposiciones legales propias del sistema de justicia ordinario.

"El sistema de justicia comunal es el conjunto de normas, acuerdos y principios elaborados, compartidos y aprobados por la comuna con el propósito de regular la vida social y comunitaria, garantizar el orden público, la convivencia y la primacía del interés colectivo sobre el interés particular, establecer derechos y deberes, resolver conflictos y tomar decisiones en su ámbito territorial, sobre la base de principios constitucionales del Estado Social de Derecho y Justicia... ".

En relación al tema de la Justicia Comunal, el Diario Los Andes con fecha 23 de marzo de 2010, destaca que el Concejo Municipal de Campo Elías en sesión ordinaria de ayer lunes, acordó dar entrada al proyecto de ordenanza que propone regular el sistema de justicia comunal en la jurisdicción, propuesto por los alumnos del décimo semestre de Estudios Jurídicos de la aldea Iute - Ejido que imparte la Universidad Bolivariana de Venezuela, Fundación Misión Sucre.

La información, señala Diario Los Andes la suministró la presidenta del despacho edilicio, Marizela Peña, quien suministró detalles de la agenda a seguir durante la semana que inicia, por lo que esta disertación del proyecto de ordenanza se realizará hoy martes a las tres de la tarde en el salón de sesiones "Monseñor Ecolástico Duque".

Esta propuesta según señaló Peña, surgió de los estudiantes con el objeto de implementar un sistema alternativo de administración de justicia que les permita resolver problemas de escasa relevancia jurídica en las comunidades.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/04/08/pol_art_an-avanza-en-ley-que_1826795.shtml
http://diariodelosandes.com/content/view/112681/105694/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.