Guerrilla comunicacional en Yaracuy y Municipio Torres en Lara.

Con fecha 29 de abril de 2010, ABN informa que en el estado Yaracuy, 300 estudiantes de la Escuela Técnica Robinsoniana (ETR) Rómulo Gallegos integrarán el primer comité de la Guerrilla Comunicacional.

El dirigente de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Yaracuy, Gabriel Romero, detalló: “Tenemos previsto para mediados de mayo juramentar el primer comité de la Guerrilla Comunicacional de Yaracuy, con la participación de 300 jóvenes estudiantes de la ETR Rómulo Gallegos, quienes saldrán a las calles a desarrollar las diversas actividades y jornadas de difusión de los logros de estos años de Revolución Bolivariana”.

En tal sentido, adelantó que entre las actividades pautadas prevén pintar murales e instalar radio bases itinerantes y puntos rojos en toda la entidad, con información alusiva a los logros del proceso revolucionario.

Añadió el dirigente del PSUV que la idea en Yaracuy es integrar 14 comités de la Guerrilla Comunicacional, uno por municipio, para una presencia activa en toda la entidad. En la actualidad se desarrolla la fase de captación de todas aquellas personas que deseen ser parte de un comité de la Guerrilla Comunicacional, que sólo requieren la intención de pertenecer a una de ellas.

“A la guerrilla pueden integrarla niños desde los 8 años de edad, con la respectiva autorización de sus padres o representantes, hasta jóvenes de 30”, advirtió el dirigente juvenil.

La Guerrilla Comunicacional es una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), que tiene como objetivo contrarrestar y desmentir el ataque mediático de los medios de comunicación contrarrevolucionarios en contra del proceso revolucionario.

Juramentada guerrilla comunicacional en el municipio Torres

Con fecha 29 Abril de 2010 el portal laranoticias.com, como parte de la ofensiva revolucionaria para combatir la desinformación y la trasformación de los contenidos por parte de algunos medios masivos de comunicación se juramentó la primera guerrilla comunicacional en el estado Lara, integrada por jóvenes de los diferentes centros de educación del municipio Torres.

La actividad fue dirigida por Bonny Gómez, jefe de División de Educación Nacional en el estado Lara, Verónica Arias, coordinadora municipal de educación y José Gil, profesor del liceo bolivariano Andrés Bello.

Gómez, explicó que como parte de las políticas de inclusión del ejecutivo nacional se viene al municipio Torres a fomentar la vocería de los estudiantes, “hoy se incorpora Carora como pionera a nivel regional y nacional en juramentar la guerrilla comunicacional para dar respuesta a toda la campaña mediática de desprestigio a la revolución que tiene la burguesía dueña de los medios de comunicación”.

Estos jóvenes van a tomar los espacios y convertirse en voceros de la verdad, en instrumento de educación pública, apegado a la ley orgánica de educación porque en los artículos 9 y 10 reza que los jóvenes se pueden convertir en voceros críticos.

Con el lema “viva la juventud, viva la alegría somos el pueblo de Hugo Chávez Frías”, los jóvenes del municipio Torres alzaron su voz para comprometerse con la verdad y esperan realizar una serie de talleres para la creación de periódicos estudiantiles, y programas de radio en los medios locales.

Cabe destacar, que el término guerrilla comunicacional se refiere a formas no convencionales de comunicación en los medios para fomentar el liderazgo estudiantil y para romper los monopolios mediáticos.

“Podría suceder que estas formas no industriales de comunicación (de los love-in a los mitines estudiantiles, con sentadas en el campus universitario) pudieran llegar a ser las formas de una futura guerrilla de las comunicaciones. Una manifestación complementaria de las manifestaciones de la comunicación tecnológica, la corrección continua de las perspectivas, la verificación de los códigos, la interpretación siempre renovada de los mensajes de masas. El universo de la comunicación tecnológica sería entonces atravesado por grupos de guerrilleros de la comunicación, que reintroducirían una dimensión crítica en la recepción pasiva.


Fuentes:
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=231846&lee=2

http://www.laranoticias.com/?p=9539

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.