Comisión de Educación de la AN solicitará al TSJ enjuiciar a Salas Feo por la distribución de textos y morrales escolares con propaganda política.

El 24 de febrero de 2010, el portal Noticias24.com anunciaba que la legisladora Blanca Bustamante, presidenta de la comisión de educación del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo, se trasladó a la ciudad de caracas, con el objeto de denunciar al gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, por la elaboración, distribución y uso obligatorio en las escuelas estadales de Carabobo de textos de primero a sexto grado, elaborados por la cadena Capriles y cuyo contenido poseen información tendenciosa al proselitismo político, sentenció.

La denuncia fue recibida por la diputada María de Queipo, Presidenta de la Comisión de Educación ante la Asamblea Nacional, quien con atención escuchó a la legisladora Bustamante, asegurando que en los textos se prevé la tergiversación de algunos contenidos, que buscan crear confusión en el proceso de la formación educativa y perturbar la salud integral.

Lo que se traduce en una violación de la normativa jurídica vigente, en lo concerniente a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ley orgánica de Educación (loe), ley orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes (lopna) y algunos decretos presidenciales.

Bustamante explicó con detalle la denuncia de proselitismo político presente en los textos escolares, a lo que refirió, que la carátula principal en su parte inferior muestra el logotipo del Partido Proyecto Venezuela, asimismo en la carátula posterior aparece el gobernador en franca propaganda política.

En el mismo orden, la diputada de la fracción del Psuv en el Clbec, aseguró que en materia de contenido, está no escapaba de tales irregularidades, señalando que en la página 56 de la guía de actividades de ciencias sociales de cuarto grado, establecen como tema del 12 de octubre el encuentro de culturas, cuando todos sabemos que por decreto presidencial y por respeto a nuestras raíces se denomina a esta fecha “el día de la resistencia indígena”.

La entrega de un informe físico y digital, en el que se detalla el contenido de los textos, se entregó ante el seno de esa comisión nacional, a los fines de determinar la veracidad de la denuncia.

Y para el dia 7 de abril de 2010, se anuncia en ABN que la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional acordó, este miércoles, llevar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el caso del gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, señalado por la entrega de textos y morrales con consignas políticas en instituciones educativas de la entidad.

Fuentes:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.