Aprobada en primera discusión reforma a la Comisión Central de Planificación.

Con fecha 6 de abril 2010, ABN, informa que el parlamento nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de Planificación, a fin de que esta instancia dirija las actividades de todas las instituciones del Estado, de conformidad con las políticas públicas desarrolladas desde el Ejecutivo Nacional.

El artículo 4, numeral 3 de la Ley establece que será esta Comisión la encargada de controlar y coordinar que los ministerio, servicios e institutos autónomos, empresas, fundaciones, asociaciones, sociedades civiles del Estado y demás entes adscritos descentralizados, actúen de conformidad con los lineamientos, políticas y planes emanados de esta instancia y aprobados por el Presidente de la República.

El diputado Carlos Escarrá, abogado constitucionalista, explicó, en otras palabras, que esta comisión tiene la finalidad de adecuar los recursos del Estado a la necesidades y metas de dicho Estado, siempre en bienestar de la colectividad.

“Así como el presupuesto de la República permite desarrollar la planificación de los institutos autónomos y entes del Estado, esta norma establece que dichas instituciones no pueden planificar alejadas a las políticas públicas nacionales. Cada institución no puede trabajar por su cuenta, la idea es coordinar todas las actividades que se tienen proyectadas hacia el bienestar social”, argumentó.

De igual manera, Escarrá destacó que la reforma de la Comisión Central de Planificación permitirá adecuar la norma de planificación, así como los equipos, comisiones y comités de esta instancia, a la normativa establecida por la recién aprobada Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.

Este proyecto de reforma establece también que la Comisión tendrá un carácter permanente y elaborará, coordinará, consolidará, hará seguimiento y evaluación de los lineamientos estratégicos, políticas y planes dispuestos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, integrando de forma armónica los principios constitucionales relativos a la organización, control y supervisión de la administración pública.

Fuente:
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=228165&lee=4

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.