Sobre el proyecto de Ley para las Comunas.

Con fecha 26 de marzo, se anuncia en el portal oficial de la Asamblea Nacional, que el proyecto de Ley para las COmunas podría ser aprobado en primera discusión antes de que finalice el presente período de sesiones, según lo informa el Presidente de la Subcomisión de Consejos Comunales de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, diputado Rafael Delgado.

Sobre la Metodología a aplicar en el debate sobre la ley dijo el diputado:

-Dependerá de la dinámica popular que se desplegará a través de todo el país, con el parlamentarismo de calle, ya que si el mismo es intenso y tiene amplia participación popular se podría hablar de 2 o 3 meses para que sea aprobada en primera discusión por la Plenaria de la AN.

-No obstante pudiera tardar un poco más si tenemos que ir a una fase de promoción del instrumento jurídico, todo dependerá del interés que tenga el pueblo de venezolano por consultar los proyectos de ley qua están incluidos en el Primer Bloque del Plan de Acción 2010.

-Vamos a desarrollar en las mesas los contenidos de las leyes que están en los bloques, ahora le corresponde al primer bloque que tiene que ver con leyes relativas al Poder Popular, en el cual se encuentran la Ley de las Comunas, que es una Ley que estamos comenzando a trabajar y es una Ley que por primera vez vamos a presentarla a consideración del pueblo, es una ley que saldrá a consulta pública, para todo el país.

Sobre el contenido de la Ley para las Comunas explica el diputado Delgado:

Se trata de un instrumento que va a definir de manera concreta y objetiva todo lo que tiene que ver con el ámbito comunal, es decir lo que es la comuna, sus espacios territoriales, cómo serán sus gobiernos comunales, cómo será la metodología para constituir, desde las organizaciones de bases del poder popular una comuna, así mismo se definirá cómo se trabajará como estado, el reforzamiento y el acompañamiento del pueblo para que se consoliden esas comunas.

Primero fueron los Consejos Comunales y luego la Ley, igual metodología se aplicará para las Comunas.

Afirmó el diputado que en definitiva se va a comenzar a hablar desde el Parlamento Nacional de comunas, como se comenzó a hablar hace ya 4 años de consejos comunales.

“Hay que recordar que los consejos comunales aparecieron primero que la Ley y nosotros tomamos la experiencia de un año del pueblo trabajando consejos comunales para hacer la Ley, por eso hicimos ese instrumento legislativo muy rápido, nosotros la hicimos en menos de dos meses, porque en la Comisión de Participación Ciudadana nos reunimos con todos los consejos comunales que estaban conformados, anotamos sus experiencias, nos organizamos en el marco de la Ley, hicimos el instrumento, lo sacamos a consulta pública y logramos esa Ley de los Consejos Comunales”.

Agregó que igualmente sucederá con la Ley de Para Las Comunas, debido a que éstas ya están trabajándose en el territorio nacional, y que existen 120 comunas en construcción en todo el país, “hay una experiencia significativa que la estamos conociendo, en donde están organizados consejos comunales, Mesas Técnicas de Agua, de Alimentación, y Comités de Salud, así como organizaciones del Poder Popular”.

Precisó que allí se está dando una dinámica de gobernabilidad, aunque no está reconocida como tal pero se está dando, que ahí hay voceros y voceras de las comunas que están dirigiendo esos procesos. “Ahora nosotros vamos a realizar una evaluación desde la Comisión Especial para el Impulso de las Comunas que designó la Asamblea Nacional a fin de mejorar el documento que se presentará a consideración del pueblo”.

Sobre el documento que se presentará en el parlamentarismo de calle, dice el diputado Delgado:

Cabe destacar que el documento que será presentado a consideración en las jornadas de parlamentarismo, expresa que la Comuna Socialista venezolana apunta al liderazgo colectivo y democrático de actores comunitarios, los cuales son el motor para la transformación del sistema social, económico y cultural del modelo capitalista. Por tanto, el comportamiento de las instancias de toma de decisiones es vital para el avance real de los colectivos que conforman la Comuna Socialista de venezolana, devengando un rango de organización de un poder comunal mucho más perfilado.

Sobre la función de las comunas en el diseño del Estado señala:

Sostiene del diputado Delgado que las Comunas son organizaciones fundamentadas en el trabajo colectivo que se convierten en el músculo de acción del Poder Popular, y jugarán un papel determinante para así cristalizar, contundentemente, la participación y protagonismo del pueblo venezolano, dando un vuelco geopolítico a la nueva forma de relación de los grupos humanos organizados en sus comunidades.

Agrega que en ese sentido, las Comunas Populares y Socialistas están llamadas a convertirse en las nuevas unidades político-territoriales para la construcción del nuevo tejido social revolucionario, vanguardia en esta etapa de transición al socialismo venezolano cuyo objetivo principal es el Gobierno Comunitario, desplazando al modelo capitalista y generando las condiciones sociales y materiales precisas para luego sustituir el Estado rentista burgués por el Estado Comunal.

Fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=24459&Itemid=59

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.