martes, 23 de marzo de 2010

Resoluciones que regulan a la Policia Nacional.

Con fecha 22 de marzo de 2010, ABN informa que las cuatro primeras resoluciones que norman y organizan la actuación de todos los cuerpos policiales venezolanos fueron publicadas en la Gaceta Oficial número 39.390 el pasado viernes 19 de marzo de 2010.

Estas resoluciones dan aplicabilidad a los estándares aprobados por el Consejo General de Policía en las materias de Rendición de cuentas, Atención a las víctimas del delito y/o el abuso policial, Uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial y Credencial única de identificación de los cuerpos policiales del país.

La rendición de cuentas de los cuerpos policiales y la expedición de la credencial única por parte del órgano rector permiten crear los mecanismos para que los cuerpos policiales conozcan cómo rendir cuentas ante los órganos públicos y las comunidades y para garantizar que los funcionarios que porten credenciales policiales reúnan las condiciones y conocimientos necesarios para ejercer el servicio policial.

La resolución referida a la atención a las víctimas de delitos y abuso policial busca garantizar una atención con dignidad y respeto, para lo que prevé la instalación de oficinas de atención a las víctimas fuera de las instalaciones policiales y conformadas por equipos interdisciplinarios con formación en la materia.

La resolución sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza establece normas y principios comunes a todos los cuerpos de policía para la aplicación de la fuerza en función del nivel de resistencia y oposición del sujeto vinculado a la situación. De esta manera se crea a nivel nacional un un marco de referencia en este ámbito.

No hay comentarios: