Duque Corredor opina sobre el Reglamento de Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno

El Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Ramón Duque Corredor, sobre el Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno expresó, según destaca El Universal en fecha 17 de marzo de 2010:

-La limitación de los atributos de la propiedad privada, que se expresó en el Reglamento de la Ley del Consejo Federal de Gobierno con la supresión de la disposición sobre los bienes, no debería tener efecto jurídico sobre la población, recordó que existen normas específicas como el Código Civil y la Constitución Nacional, por lo que no cree que una regulación para alcaldes y gobernadores deba tener impacto sobre la disposición de los ciudadanos sobre sus bienes.

"El Reglamento nada tiene que ver con el ejercicio de la propiedad", dijo.

-El Reglamento del Consejo Federal de Gobierno sin duda excede su ámbito. "La esencia del contenido de los derechos fundamentales no puede ser modificada por una ley y menos por un reglamento", resaltó Duque Corredor.

-De aplicarse la nueva norma la población no podría vender o arreglar un bien propio y ni siquiera heredarlo, "pero insisto, un reglamento no puede contradecir el Código Civil ni la Constitución Nacional, ni tampoco estar por encima de los acuerdos internacionales".

-La decisión de limitar la propiedad privada a través de una legislación menor solo demuestra que el Ejecutivo nacional insiste en sus empeños por implantar la reforma constitucional que intentó el presidente Hugo Chávez en el año 2007. Recordó que ya la población mostró su rechazo ese año con un referendo que frenó las modificaciones a la Carta Magna.

-Si bien el Reglamento de la Ley del Consejo Federal de Gobierno en realidad se refiere a los lineamientos que deben seguir los alcaldes y gobernadores, el texto legal también sirvió para delinear el modelo productivo socialista que el Ejecutivo intenta implantar desde hace algunos años.

En la norma se define al socialismo como "un modo de relaciones sociales de producción centrado en la convivencia solidaria y la satisfacción de las necesidades materiales e intangibles de la sociedad que tiene como base fundamental la recuperación del valor del trabajo como productor de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas".

De tal manera, indica que resulta necesario el desarrollo de la propiedad social de los bienes sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos para que los ciudadanos "posean, usen y disfruten de su patrimonio o propiedad individual o familiar".

"eso no pasa de ser una declaración de carácter ideológico"
que no debería tener efecto jurídico alguno.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.