Algo sobre el origen del Federalismo en Venezuela.

El libro: EL ESTADO. Estructura y valor de sus instituciones. De: Alfonso Rivas Quintero. Edición 2003, cuando aborda el tema del Federalismo en Venezuela, en su capítulo XI de las Formas de Estado, específicamente en su página 272 destaca lo que a continuación cito:

"Cierta es la afirmación de que ´nunca en Venezuela pudo hablarse de una verdadera federación por la razón muy simple, de que no han existido en ningún tiempo, verdaderos Estados o Provincias con autonomía origirnaria que en virtud de un pacto o compromiso pudieren haber convenido en renunciar a determinadas prerrogativas o derechos en beneficio de un poder superior o nacional´. (Ambrosio Oropeza) Agrega dicho autor que ´las provincias que suscriben el pacto de aquél año (1811) no fueron en ningún tiempo verdaderos centros de poder con peculiaridades caracteristicas ni aún después de que la Real Cédula de 1777 la unificó en lo gubernativo y militar´. ´Las provincias que conformaban la Capitanía General de Venezuela no eran más que distritos administrativos sin vida política e individual y sin soberanía".

Sobre el origen de la federación señala el autor:

"La federación surgió por razones circunstaciales, de conveniencia política e ideológica de quienes insurgieron contra el estatus imperante; pero carente de factores socio-políticos que pudieren haber impulsado una corriente lo suficientemente fuerte y justificable para el logro de un pacto entre provincias autónomas que ´no existían´. Apunté que algunos autores han dicho que la cínica exposición que en el Congreso de 1867 hizo Antonio Leocadio Gúzman, traduce con crudeza que la Federación no surgió en Venezuela por un sentimiento multilateral de varios pueblos que quisieron darse una Organización semejante a lo que se formoó con la Constitución Norteamericana de 1787. Dijo Antonio Leocadio Gúzman ´no sé de donde han sacado que el pueblo de Venezuela le tenga amor a la federación, cuano no sabe ni lo que esta palabra significa....esta palabra salió de mí, porque otros dijeron centralismo.´"


Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.