Alcalde Blyde opina sobre la inconstitucionalidad de instalar el Consejo Federal de Gobierno.

Con fecha 26 de marzo de 2010, y de NotiMex, el portal web spdnoticias.com:

- La instalacion del nuevo Consejo Federal de Gobierno por parte de la administracion del presidente venezolano Hugo Chavez seria una accion "inconstitucional", advirtio hoy el opositor alcalde del conurbado municipio Baruta, Gerardo Blyde.

El edil dijo a periodistas que "este fin de semana se instalara el Consejo Federal de Gobierno, luego de la aprobacion inconsulta de una ley inconstitucional", el ano pasado, por la mayoria oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

``Con esta ley se pretende darle dinero a los consejos comunales que pertenece a las alcaldias", asevero el edil, algo que a su juicio seria parte de un plan para restarle competencias a las alcaldias mediante los recortes de funciones y presupuestos.

Segun los diputados que aprobaron esta norma, la iniciativa busca llevar el poder desde el gobierno nacional hacia las comunidades, mientras sus adversarios aseguran que la misma crea una dependencia de los Consejos Comunales hacia el Poder Ejecutivo.

Blyde secundo estas criticas, al tiempo que alerto que esta ley sera usada para "comprar conciencias", en vez de coordinar las distintas instancias de gobierno, como aparece establecido en la Carta Magna.

``Lo que era una instancia de coordinacion entre alcaldias, gobernaciones y el gobierno nacional (el Consejo Federal de Gobierno) se ha convertido en un organo de compra de conciencias", recalco el ex diputado.

Recordo que en los ultimos tiempos, el gobierno y el Congreso venezolanos han aprobado leyes que reducen los recursos y competencias de las alcaldias y gobernaciones, algo que "ha sido dificil porque hemos tenido que cancelar obras por ello".

El abogado constitucionalista recalco que la unica manera de revertir estas medidas es mediante la eleccion de una nueva Asamblea Nacional que defienda la Constitucion en las proximas elecciones legislativas, programadas para el 26 de septiembre proximo.

Fuente:
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/03/26/4/1016637

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.