Sobre el Consejo Federal de Gobierno y su impacto en la nueva geometría del poder.

Con fecha 22 de febrero de 2010, ABN, registra las siguientes declaraciones del Presidente Chavez en el marco de la promulgación de la Ley Orgánica de Consejo Federal de Gobierno:

Sobre la Ley promulgada:

“Esta ley no es para concentrar poder, sino para seguir transfiriéndoselo al pueblo”. destacó Chávez, al tiempo que aseguró que la arremetida de la oligarquía venezolana a la nueva norma es porque se niega a que el soberano tenga mayor participación en la toma de decisiones.

“Tenemos que salir del caudillaje regional (...) No podemos caer en la trampa del club (la oligarquía) ni de los reyezuelos que sólo quieren repartirse el poder entre ellos. A los de la burguesía les digo: vayan a lavarse ese paltó, por absurdos”.

Refirió que el consejo tendrá la responsabilidad de planificar las políticas y acciones para transferir competencias y atribuciones a todas las organizaciones de base comunitaria, entre ellas los consejos comunales y las comunas.

El Consejo Federal de Gobierno su relación con estados y municipios.

Explicó que los lineamientos del Consejo Federal de Gobierno, el cual estará presidido por el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, serán vinculantes para las entidades territoriales que son los estados y municipios.

Un fondo para inversión via consejos comunales y comunas.

El Jefe de Estado destacó que el Consejo Federal de Gobierno contará con un Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), cuyo monto será acordado en consejo anualmente, y estará destinado a financiar las inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones.

Al respecto, el presidente Chávez señaló: “es la conformación de un nuevo sistema de gobierno, es un apuntalamiento de lo que plantea la Constitución y tiene que servir para demoler los perversos restos viejos y amenazas nuevas del burocratismo”.

Los distritos motores de desarrollo, un paso hacia la nueva geometría del poder.

Entre otros aspectos que plantea la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, el presidente Chávez mencionó los Distritos Motores de Desarrollo, establecidos en el artículo 6 de la normativa.

Sobre este punto, citó: “El Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros, sin perjuicio de la organización política y territorial de la República, podrá crear Distritos Motores de Desarrollo, con la finalidad de impulsar en las áreas comprendidas en cada uno un conjunto de proyectos económicos, sociales, científicos y tecnológicos, destinados al desarrollo integral de las regiones y al fortalecimiento del Poder Popular, en aras de facilitar la transición hacia el socialismo”.

'Tengo fe que en las próximas semanas vamos a comenzar a decretar los primeros distritos, que podrían ser pesqueros, turísticos, agrícolas, agroindustriales, ecológicos… una gran diversidad. Se trata de la nueva geometría del poder”.

En tal sentido, Chávez aclaró que los distritos motores podrán desarrollarse sin perjuicio de la política territorial de la República, argumento con el cual derribó las falsas acusaciones esgrimidas por la derecha venezolana.

“El club (la burguesía) anda diciendo que vamos a acabar con los estados y los municipios pero eso es imposible porque la Constitución no lo permite y porque los distritos motores se instalarán sin perjuicio de la política territorial”, detalló.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=221310&lee=4

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.