Se prepara consulta de reforma de LOT para marzo 2010.

Con fecha 11 de enero de 2010, las noticias de la Asamblea Nacional, destacan que el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Oswaldo Vera, informó que en la próxima reunión aprobarán el cronograma de consulta pública que debe durar todo el mes de marzo y donde participarían todos los sectores incluyendo trabajadores, sindicatos, academias y empresarios.

No quiso aventurarse a dar una fecha para la entrega del informe a la plenaria, pero asegura que este año será aprobada la nueva Ley Orgánica del Trabajo, “además, todo dependerá de las propuestas. Cuando se va a una consulta es para recoger las recomendaciones y observaciones, en caso de que sean pocas, sería rápido su segunda discusión”.

-¿La ley sufrirá algunos cambios del informe que tenían a finales del 2009?

-Todo forma parte del debate y la discusión. Quiero recordar que hicimos una primera consulta sin tener el papel de trabajo, ahora lo tenemos y vuelve a la calle a consulta pública para determinar si se recogieron o no las más de 4.288 propuestas que llegaron a la comisión, aunque entendemos que hemos recogido los elementos fundamentales.

En cuanto a los puntos esenciales como la reducción de la jornada laboral, el diputado Vera explicó que este tema forma parte del debate, sin embargo, en el papel de trabajo se establecían varias posibilidades, como aplicarlo de forma paulatina, y por sectores con el objeto de no dañar a los pequeños empresarios.

Por otra parte, la retroactividad de las prestaciones sociales, por ser un mandato constitucional, no quedará excluida de la nueva norma, y de acuerdo con informaciones extraoficiales para evitar el impacto económico que ello supondría, se estudian diversas alternativas y una de ellas es aplicarla a partir de su publicación en Gaceta Oficial, dejando la deuda que se mantiene con los trabajadores por este concepto a otras formas legales.

Sobre los rumores de que se sancione y promulgue el primero de mayo, no quiso negar o confirmar tal versión, resaltando que lo más importante es que sea una ley que cuente con el respaldo de los trabajadores para que en un momento determinado sean ellos quienes den respuestas contundentes cuando –de acuerdo con el parlamentario– se arrecie la campaña mediática.

Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=24111&Itemid=27

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.