Opiniones sobre Consejo Federal de Gobierno.

Sobre la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, han surgido las siguientes opiniones, que se destacan en El Universal, el 22 de febrero de 2010.

Gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo:

Las intenciones del Gobierno nacional con esta ley es cambiar la geografía de las regiones e ir creando espacios, para que el Presidente pueda tener la facultad de designar a una persona a dedo en esa región.

"Si un dedo es el que pone a los vicepresidentes, y a ellos son los que el Consejo Federal de Gobierno asignaría los recursos, entonces el pueblo, en lugar de estar ganando más poder, lo está perdiendo".
"
El país vive en una especie de circo donde todos los días se aprueban leyes y se las venden al pueblo para mejorar sus condiciones de vida, y resulta que, cada día, el pueblo tiene menos seguridad, electricidad, agua, empleo y más costo de vida".

Alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma:

Calificó la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno como un "retroceso terrible para Venezuela" la aprobación de la mencionada ley, con la cual el presidente Chávez comenzó a ordenar la transferencia de poderes que están en manos de los gobiernos locales y regionales.

Ledezma instó a los alcaldes y los gobernadores a defenderse de este esquema que ataca y castra los aspectos conquistados con la descentralización.

"Es tiempo de unirnos alcaldes y gobernadores, al margen de las identificaciones partidistas. Es un problema de principios, de lucha por aspectos que están en la Constitución y que están siendo alterados con este procedimiento ilegítimo".

Carlos Vecchio:

La Ley del Consejo Federal es una "ley cogollo" que da todo el poder al Presidente.

"Esta ley viene a conformar, junto con la de consejos comunales y la Ley de Participación Ciudadana y Poder Popular (aprobada sólo en primera discusión), la imposición de un modelo similar al cubano"
.

Subrayó Vecchio que la norma expresa que su finalidad es transferir las competencias y atribuciones de las entidades territoriales hacia las organizaciones de base del poder popular.

Lo que "es inconstitucional" ya que el artículo 185 de la Carta Magna dice que la finalidad es la transferencia de competencias del Poder Nacional a estados y municipios.
"
La ley no da poder al pueblo sino al jefe de Estado: no puede reunirse el Consejo Federal si él no lo autoriza (Art.15). El fondo interterritorial será creado por el Presidente (Art. 22). La creación de los distritos motores del desarrollo y las transferencias de competencias a las comunidades y las modificaciones de la organización política territorial le corresponden al Presidente. Así que poder popular, en esta ley, no hay"
.

El partido Alianza Bravo Pueblo:

La recién aprobada norma "sentencia a muerte la descentralización y decreta de hecho la desaparición progresiva de gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos, concejos municipales y juntas parroquiales".

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.