martes, 9 de febrero de 2010

Nuevas resoluciones del Consejo General de Policia

Con fecha 9 de febrero de 2010, ABN informa que el Consejo General de Policía aprobó este martes en su segunda reunión ordinaria del año las siguientes resoluciones:

-Atención a las víctimas del delito y/o el abuso policial: Establece que cada cuerpo policial del país contará con una oficina de Atención a las víctimas, que estarán ubicadas fuera de las instalaciones policiales y conformadas por equipos multidisciplinarios.

-Uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial: cuyo objetivo según la nota de prensa de ABN es evitar que los funcionarios ocasionen daños no deseados a los ciudadanos, sin que ello signifique que los policías y efectivos de los cuerpos de seguridad no puedan hacer uso de la fuerza en situaciones especiales, aunque siempre bajo criterios apegados a los derechos humanos.

El entrenamiento de los funcionarios para estos fines también permitirá disminuir faltas y delitos por parte de aquellos.

-Rendición de cuentas: que según la nota de prensa tendrá dos vertientes. Una tiene que ver con informes a los organismos públicos, de periodicidad anual, y otra con la rendición a las comunidades (periodicidad de acuerdo al caso), lo cual a su vez facilitará la contraloría social frente a la gestión de los cuerpos policiales.

-Credencial única para todos los cuerpos policiales del país: pretende acabar con el viejo vicio de la expedición de carnets a personas particulares para delinquir o traficar influencias.

Las credenciales serán idénticas para todos los niveles y jerarquías. No obstante, el color asignado a la Policía Nacional es el beis, mientras que el azul claro corresponderá a las policías estadales y el verde a las municipales.

Todas las credenciales serán firmadas sólo por el titular de Relaciones Interiores y Justicia y contarán con un chic de información que incluirá los datos de identificación y otras referencias personales del funcionario que la porte.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=219598&lee=4

No hay comentarios: