Nuevas resoluciones del Consejo General de Policia

Con fecha 9 de febrero de 2010, ABN informa que el Consejo General de Policía aprobó este martes en su segunda reunión ordinaria del año las siguientes resoluciones:

-Atención a las víctimas del delito y/o el abuso policial: Establece que cada cuerpo policial del país contará con una oficina de Atención a las víctimas, que estarán ubicadas fuera de las instalaciones policiales y conformadas por equipos multidisciplinarios.

-Uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial: cuyo objetivo según la nota de prensa de ABN es evitar que los funcionarios ocasionen daños no deseados a los ciudadanos, sin que ello signifique que los policías y efectivos de los cuerpos de seguridad no puedan hacer uso de la fuerza en situaciones especiales, aunque siempre bajo criterios apegados a los derechos humanos.

El entrenamiento de los funcionarios para estos fines también permitirá disminuir faltas y delitos por parte de aquellos.

-Rendición de cuentas: que según la nota de prensa tendrá dos vertientes. Una tiene que ver con informes a los organismos públicos, de periodicidad anual, y otra con la rendición a las comunidades (periodicidad de acuerdo al caso), lo cual a su vez facilitará la contraloría social frente a la gestión de los cuerpos policiales.

-Credencial única para todos los cuerpos policiales del país: pretende acabar con el viejo vicio de la expedición de carnets a personas particulares para delinquir o traficar influencias.

Las credenciales serán idénticas para todos los niveles y jerarquías. No obstante, el color asignado a la Policía Nacional es el beis, mientras que el azul claro corresponderá a las policías estadales y el verde a las municipales.

Todas las credenciales serán firmadas sólo por el titular de Relaciones Interiores y Justicia y contarán con un chic de información que incluirá los datos de identificación y otras referencias personales del funcionario que la porte.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=219598&lee=4

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.