Hacia la reforma de la LOT

Con fecha 19 de febrero 2010, el portal de la Asamblea Nacional, registra una nota de prensa en la que los diputados Oswaldo Vera y Francisco Torrealba, miembros de la Comisión de Desarrollo Social, sostienen que siguen trabajando en lo que sería el informe para la segunda discusión de la Ley Orgánica del Trabajo, con el fin de sancionarla este año.

Sobre cooperativas y tercerización.

El diputado Torrealba asegura que el tema más analizado ha sido el de las cooperativas, que, de acuerdo con su apreciación, han sido desvirtuadas en su esencia por patronos inescrupulosos que precisamente se han valido de esta figura para poder explotar y flexibilizar las relaciones de trabajo.

Está previsto eliminar la tercerizacion en las empresas públicas y privadas, afirmó y recalcó que efectivamente también en institutos o entes del Estado existen contratistas (tercerizados) estableciendo mecanismos y definiciones claras para evitar cualquier fraude con respecto a las cooperativas.

El diputado Torrealba enfatizó que los que laboran bajo la condición de tercerizados son quienes, en muchos casos, llevan adelante a la empresa, sus servicios son requeridos de forma constante y permanente para su normal desenvolvimiento, y a su vez la empresa se beneficia porque no debe cancelarles cestaticket, vacaciones, aguinaldos, prestaciones.

Entonces los integrantes de las cooperativas o tercerizados deberían ser trabajadores de nómina fija de la empresa con todos sus beneficios laborales, sentenció.

Sobre los próximos pasos:

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, diputado Oswaldo Vera, informó que en la próxima reunión aprobarán el cronograma de consulta pública que duraría todo el mes de marzo y donde participarían todos los sectores incluyendo trabajadores, sindicatos, academias y empresarios.

Añadió que están en la etapa de culminación del estudio económico, especialmente en aquellos artículos con incidencia presupuestaria.

No quiso aventurarse a dar una fecha para la entrega del informe a la plenaria, pero asegura que este año será aprobada la nueva Ley Orgánica del Trabajo, “además todo dependerá de las propuestas, cuando se va a una consulta es para recoger las recomendaciones y observaciones, en caso que sean pocas, sería rápida su segunda discusión”.

Fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=24151&Itemid=78

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.