Elias Jaua habla sobre la Ley del Consejo Federal de Gobierno.

Con fecha 28 de febrero de 2010, ABN registra la declaración del Vicepresidente Elias Jaua, sobre el Consejo Federal de Gobierno, emtidas en el programa José Vicente Hoy:

“La Ley del Consejo Federal de Gobierno plantea una descentralización que acerca y restituye el poder al pueblo”.

Sostuvo que desde este instrumento se brinda una respuesta a la concepción anacrónica de descentralización, anteriormente basada en un federalismo liberal burgués que repartía el poder entre las oligarquías nacional y regionales.

“En la constituyente sabíamos el peligro de lo que eso significaba, por lo que debatimos ese concepto que buscaba debilitar al Estado para que las transnacionales pudieran descuartizar a Venezuela, privatizar la educación y la salud y vender nuestros activos y recursos”, detalló.

Sobre los Motores de Desarrollo, contemplados en ese instrumento, recordó el vicepresidente que son herramientas para crear espacios de desarrollo y bienestar popular, sin perjuicio de la organización político territorial.

Explicó que surgen como parte del mandato de la ley en torno al desarrollo de equilibrios regionales, tomando en cuenta las zonas más vulnerables del país, aquéllas históricamente excluidas.

“La idea es delimitar áreas del territorio en las que el gobierno nacional y regional haga grandes inversiones para el desarrollo económico y productivo, así como transferencias paulatinas de poder al pueblo enmarcado en ese distrito, rumbo al autogobierno”, precisó.

“La Ley del Consejo Federal de Gobierno no elimina estados ni municipios, ni tampoco gobernadores ni alcaldes, sino que transfiere poder a las comunidades organizadas”

Señaló que la nueva ley ha sido revisada y validada por el Tribunal Supremo de Justicia, por lo cual no debe ser desestimada en ningún escenario.

“Es un instrumento que establece la transferencia paulatina de poder a las organizaciones de base, es el desarrollo de un principio constitucional”,


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=222473&lee=4

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.