Sobre la realidad y el debate actual en el marco del bicentenario del 19 de abril y de las elecciones parlamentarias.

¿Socialismo vs. capitalismo?

ABN en varios de sus artículos recoge las distintas declaraciones que parlamentarios dieron el día martes 5 de enero de 2010, cuando se juramentó la nueva directiva de la Asamblea Nacional, en ellas se ratifica la orientación política de quienes lideran la actividad legislativa en el país, que siendo representantes del llamado y tan mencionado "pueblo", han olvidado que en un ejercicio democrático, legal y legítimo, llamado referendo realizado en el año 2008, ese mismo "pueblo" sólo con su cédula y libertad se expresó negando la posibilidad de una reforma constitucional, y por consiguiente negando un proyecto de país que se orientaba a lo que han llamado Socialismo del Siglo XXI.

Se recogen las siguientes posiciones que ratifican la tendencia de los dirigentes del oficialismo de profundizar el Socialismo, cuando todos deberíamos hablar de profundizar la democracia y sus valores en nuestra sociedad, con criterios de inclusión, tolerancia y desarrollo, no lo contrario como ha sucedido hasta ahora.

El diputado Carlos Escarrá, en nota de prensa publicada bajo el título La descentralización es poder para el pueblo, señala:

“Existen dos modelos enfrentados: uno que representa el capitalismo neoliberal y otro al socialismo.”

La Diputada Cilia Flores, en una nota titulada: Mayoría revolucionaria en la Asamblea Nacional consolidará democracia participativa, señala:

“Defendemos un modelo de revolución, un modelo socialista, mientras que ellos defienden un modelo capitalista que está en crisis”.

Unas elecciones decisivas para una actividad legislativa orientada hacia el socialismo y de un poder legislativo sumiso al proyecto del gobierno nacional.

En esta diatriba ahora se presenta una elección parlamentaria y es por ello que en ese mismo artículo la Presidenta de la AN, diputada Cilia Flores, advierte que es necesario que la tolda roja –PSUV- obtenga la mayoría calificada en el Parlamento, debido a que –según ella- la oposición está planeando “tomar por asalto la AN” para derogar las leyes que hasta ahora han sido aprobadas.

Y esa "toma por asalto" por supuesto es riesgosa, cuando se ve la dinámica legislativa como una actividad que contribuye a la construcción del modelo socialista, así lo señala la diputada Flores, en la nota de prensa titulada: Asamblea Nacional continuará haciendo leyes para construir el socialismo, cuando señala:

“Estamos con un proyecto político revolucionario que apunta hacia un nuevo modelo socialista y que es donde se anotó la mayoría del pueblo venezolano al elegir al presidente Chávez, cuando lo relegitimó, y cuando lo reeligió”

Con esta declaración, uno puede entonces sostener que el proyecto político liderado por el Presidente Chávez, ha roto con la separación de poderes, y por ende, con la independencia de los poderes, pues como bien lo dice la Presidenta de la AN, su liderazgo en el parlamento se orienta en función de ese proyecto socialista.

El Diputado Carlos Escarrá, en nota registrada por ABN bajo el titulo: Parlamento Nacional sigue firmemente linea de la revolución Bolivariana. explicó a quienes reclaman el hecho de que la Asamblea trabaje de la mano con el Ejecutivo Nacional que eso no implica ninguna sumisión ante el Presidente, sino que simplemente todo se basa en un proyecto de país que ha sido denominado Simón Bolívar.

Al respecto señaló:

“La Revolución Bolivariana es un proceso unitario que conduce el presidente Chávez, un proceso que, a pesar de lo estragos de la crisis mundial, ha mantenido e incluso incrementado el gasto de inversión social, el presupuesto de las misiones y los créditos especiales a proyectos colectivos”.

Por lo tanto de la explicación no hay otra conclusión que si el lider es el presidente Chávez, y el proyecto de país que lidera es el Socialismo, pues entonces se rompió la separación de poderes y la autonomía de los poderes, pues todos se someten a ese fin, el mismo fin que lidera el ejecutivo nacional.

La actividad legislativa se ha orientado por el proyecto del modelo socialista. ¿Y el referendo?

Ha sido precisamente el modelo socialismo, el que ha orientado la actividad legislativa en el 2009, específicamente, desconociendo así, el referendo del 2008 en el que la mayoría del "pueblo", ese al que todos llaman y mencionan, se expresó diciendo NO a la propuesta de reforma constitucional que planteaba un diseño que hoy se impone mediante distintas leyes y que el oficialismo llama Socialismo del Siglo XXI.

Tal orientación en la actividad legislativa es reconocida por el diputado Mario Isea, quien en nota de prensa registrada por ABN, bajo el título Leyes aprobadas en la AN impulsan transformación democrática del país., señala:

“Cada instrumento jurídico que pasó por nuestras manos sirvió para impulsar el sector salud, garantizar la seguridad ciudadana integral, fortalecer el modelo educativo liberador y para construir el modelo socialista”.

Y sobre este aspecto el Diputado Carlos Escarrá, ratificó que en cada una de las leyes tiene como trasfondo la transformación económica de la sociedad venezolana de un modelo netamente capitalista a un sistema socialista, de la mano con el pueblo, con el poder popular y ejerciendo la participación ciudadana.

¿Y a 200 años, que cuentas rendimos a nuestros ancestros?.

El camino está claro y anunciado, como ha sido siempre por parte del oficialismo, siguen en su rumbo hacia un diseño de sociedad que no es compartido por todos, y que sin duda alguna en algún momento va a necesitar la reforma constitucional, simplemente para darle rango constitucional a lo que se ha diseñado y construido vía actividad legislativa.

Se aproxima elecciones para la Asamblea Nacional y la celebración del Bicentenario del primer grito de independencia, con una diatriba política que no tiene punto medio, y que excluye en el debate a quienes no comparten el proyecto socialista de país. A nuestros ancestros, a quienes dieron su vida por el país en un momento histórico, ¿qué país presentamos hoy a 200 años del primer grito de independencia?. ¿Hemos avanzado, o aún no hemos logrado el diseño de país que buscamos desde 1811?.

Fuentes:

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=214019&lee=4

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.