Sobre la expropiación de EXITO.

Sobre la motivación que fundamenta el decreto de adquisición forzosa de Exito:

El Decreto 7.185 del 19 de enero de 2010 es publicado en Gaceta el 21 de enero de 2010 y en el se ordena la adquisición forzosa de los activos, bienes de consumo, bienes muebles e inmuebles, depósitos, transportes y bienechurías que conforma la cadena de automercados Exito a nivel nacional.

El decreto fundamenta esta medida en los siguientes aspectos generales:

-Es deber del Estado hacer efectivo el derecho a las personas a disponer de alimentos, bienes y servicios de calida.

-Es deber del Estado hacer efectiva el derecho de las personas a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen.

-Es deber del Estado hacer efectiva el derecho de las personas a la libertad de elecci{on y a un trato equitativo, digno, estableciendo los mecanismos necesatios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, lso proceidmientos de defensa contra la especulación y el acaparamiento, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de esos derechos.

-Porque el Estado ha establecido mecanismos a instancias que tiene por objeto la defensa, protección y salvaguarda de los derechos e intereses individuales y colectivos en el acceso de las personas a los bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades, para lo cual cuenta con la participación activa y protagónica de las comunidades, en resguardo de la paz social, la justicia, el derecho a la vida y a la salud del pueblo.

-Porque la Asamblea Nacional declaró la utildiad pública e interés social de los bienes inmuebles donde funcionan los Hipermercados Exitos el 19 de enero de 2010.

El presidente Chavez amenaza a quienes abusen y especulen y la solución es COMERSO, pero el único afectado es Exito. Entonces no hay tantos especuladores en el país.

El 11 de enero de 2010 el Presidente Chavez señalaba, según registra Europa Press:

"Si los saqueadores del pueblo, continúan abusando, el Estado recuperará esos negocios y establecimientos para dárselos al pueblo. Para esto les pido el apoyo de todos y todas para detectar a esos plusválidos", alertó Chávez durante su programa dominical Aló, presidente.

Para acabar con la "corrupción social, la especulación y la plusvalía", el mandatario venezolano ha anunciado la creación de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), a tan sólo dos días de haber anunciado las nuevas medidas económicas que han causado revuelo en la población.

Con Comerso cada centro de producción socialista deberá crear su propia red de distribución y conectarlo a los grandes centros de consumo para que los productos sean vendidos a un "precio social regulado", lo que según Chávez pondrá en "evidencia" la especulación de los comercios privados. "Sólo con la creación del comercio socialista derrotaremos a la especulación", afirmó.

El último considerando del Decreto: la verdadera razón de la expropiación.

Un último considerando de este Decreto firmado el mismo día que la Asamblea declara su utilidad pública e interés social, hace un señalamiento que permitiría argumentar que en esas palabras se concentra la verdadera razón de esa expropiación, más cuando vinculamos ese considerando a la nota de prensa que cito previamente, el considerando del Decreto dice:

Que el uso y aprovechamiento de los activos productivos, bienes muebles e inmuebles y demás bienhechurías que conforman la cadena de automercados Exitos a nivel nacional, resultan indispensables para la creación de una red socialista de distribución de bienes y servicios para garantizar a la familia venezolana el acceso a precio justo de los alimentos, bienes y servicios que requiere para su bienestar, lo cual exige prceder a su adquisición forzosa.


Además, el artículo 1 del Decreto permite ratificar la afirmación que se hace sobre la razón de expropiar a Exito, cuando señala:

Se ordena la adquisición forzosa de lso activos, bienes de consumo, bienes muebles e inmuebles, depósitos, transportes y bienhechurías que cconforman la cadena de automercados Exito a nivel nacional.....requeridos para la ejecuci{on de la obra Constitución de la Corporación de Mercado Socialista (COMERSO), que ejecutarán los Ministerios del Poder Popular para el Comercio, del Poder Popular para la Alimentación y del Poder Popular para la Energía y Petróleo.


http://es.biz.yahoo.com/11012010/4/chavez-amenaza-expropiar-establecimientos-comerciantes-especu.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.