lunes, 11 de enero de 2010

Rendición de Cuentas atravès de Audiencias Públicas en Colombia.

Llegó a mis manos un interesante documento titulado: Guía para la Rendición de cuentas de la Administración Pública a la ciudadanía. Elaborado por el Departamento Administrativo de la Función Pública del Gobierno Colombiano, y cuya fecha de publicación es de mayo 2005.

Ese documento y así lo dice expresamente, busca contribuir con el proceso de lo que ha llamado el gobierno de Colombia Democratización de la Gestión Pública, a través de la Rendición de Cuentas a la Ciudadanía.

La estructura del documento es la siguiente:

Primer Capítulo: Orientación estratégica de rendición de cuentas a la ciudadanía;
Segundo Capítulo: Metodología para el desarrollo de la audiencia pública presencial
Tercer Capítulo: Análisis de las primeras experiencias de entidades del nivel central nacional del gobierno Colombiano.

Es importante transcribir los principales objetivos que según la guía se persiguen con la Rendición de Cuentas:

-Fortalecer el sentido de lo público.
-Recuperar la legitimidad para las Instituciones del Estado.
-Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública.
-Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.
-Constituir un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que esta es solo una receptora pasiva de informes de gestión.
-Servir como insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.

Igualmente es oportuno destacar lo que debe entenderse por Rendición de Cuentas en este documento público y oficial del gobierno colombiano:

“La rendición de cuentas de la administración pública es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía; tiene como finalidad generar:

-Transparencia,
-Condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos, y
-Garantizar el ejercicio del control social a la administración pública; “

Además este mecanismo sirve de
“insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.”

Entre los más importantes mecanismos de rendición de cuentas a que hace mención la guía son:

-Audiencias Públicas presenciales: Deben realizarse por año y bajo un contenido que la propia guía señala, por lo que no deja a discrecionalidad del ente gubernamental la forma de presentar esas cuentas.

Estas Audiencias Públicas son definidas en la Guía como
“un espacio de participación ciudadana, propiciado por las Entidades u Organismos de la Administración Pública, donde personas naturales o jurídicas y las organizaciones sociales se reúnen en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de cada entidad, así como sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.”

-Interlocución a través de internet, flujo de información permanente de rendición de cuentas apoyados en medios informáticos y estrategias de comunicación,

-Articulación de las entidades públicas con organizaciones de la sociedad civil,

-Publicidad, y

-Mecanismos de seguimiento y evaluación.

Entre las conclusiones que destacan en la guia menciono las siguientes:

1.- El ejercicio de accionar la Rendición de Cuentas, señala la guía "sirve a la democracia porque permiten identificar mecanismos fáciles de llegar a los usuarios directos de las entidades."

2.- Permite que el "ciudadano comprenda su posición y ubicación dentro de la estructura del Estado, pues el ejercicio de estas audiencias, va generando cultura de lo público en la sociedad civil y un mayor compromiso por parte de los gobernantes frente a los gobernados. "

3.- Ha "quedado demostrado que este mecanismo requiere de un ejercicio tanto de la ciudadanía como de la administración pública."

4.- La guía reconoce que en el caso de las entidades colombianas, éstas han "agilizado y facilitado el proceso mediante la divulgación oportuna de la información, insumo de la participación, sin embargo, las organizaciones de la comunidad y sobre todo los ciudadanos dispersos no se han apropiado de este medio para tener elementos de juicio sobre los cuales indagar y participar de manera mas efectiva."

5.- "Las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, aún no hacen uso de mecanismos como la Audiencia Pública, para conocer la razón de ser de las entidades, la gestión de las administraciones y el origen y uso de sus recursos. Sin embargo, es probable que a medida que se difunda este mecanismo, vayan adquiriendo madurez para la participación,mediante el conocimiento no solo del mecanismo como tal, sino de los temas que se tratan en cada Audiencia."

Indagando en los medios de comunicación colombiano consigo las siguientes noticias, que dan fe del ejercicio del mecanismo Rendición de Cuentas vía Audiencias Públicas, a saber:

Fecha: 03 de marzo de 2009. Diario El Tiempo, Bogotá:

El Procurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, estará hoy en Cartagena y Sincelejo presidiendo dos audiencias públicas para que la comunidad denuncie irregularidades en el funcionamiento de la cosa pública.

En la capital de Bolívar el evento comenzará a las 8:30 de la mañana en el salón amarillo de la Gobernación. El representante del Ministerio Público saldrá pasado el mediodía para Sincelejo, donde a las 2:30 de la tarde presidirá la audiencia a las 2:30 de la tarde en el Club Campestre.

(Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1255368)

Fecha: 13 de mayo de 2009. Colombia.indymedia.org

El pasado 9 de mayo, en el auditorio de la Universidad del Amazonas, en Florencia, Caquetá, se realizó la Primera Audiencia Ciudadana por la Verdad, Departamento de Caquetá, convocada por las comunidades del departamento, principalmente del medio y bajo Caguán, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), las Comisiones de Paz y Derechos Humanos del Senado de la República, las Comisiones de Audiencias Públicas y Paz de la Cámara de Representantes, y múltiples organizaciones defensoras de derechos humanos locales, nacionales e internacionales.

Fuente: http://colombia.indymedia.org/news/2009/05/101878.php

Fecha: 8 de septiembre de 2009. Portal web ciudad Rio Negro.

Alcaldía de Rionegro, en aras de la transparencia, fortalece convocatoria realizada porla Contraloría General de Antioquia

La Contraloría General de Antioquia realizará el jueves 10 de septiembre una audiencia pública en el municipio de Rionegro, con el fin de informar a la comunidad sobre los resultados de la auditoría realizada a la administración municipal -vigencia 2008, y presentar un análisis sobre la calidad y cobertura en educación, la situación general en salud, y los niveles de pobreza y miseria del municipio.

Fuente: http://www.rionegro.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=480:contraloria-de-antioquia-realiza-audiencia-publica-en-rionegro&catid=86:archivo-noticias

Fecha: 30 de noviembre 2009. Documento oficial: CONCLUSIONES AUDIENCIA PÚBLICA DEL SECTOR HACIENDA – VIGENCIA 2009. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y 13 (trece) entidades Adscritas y Vinculadas, realizaron el lunes 30 de noviembre de 2009 entre las 10 de la mañana y las 2:00 de la tarde, la Audiencia Pública 2009 con el fin de hacer Rendición de Cuentas de la gestión del Sector Hacienda a la ciudadanía, con corte a octubre de 2009.

Fuente: CONCLUSIONES AUDIENCIA PUBLICA DEL SECTOR HACIENDA. VIGENCIA 2009. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.