Nuevas leyes para el 2010: Contraloría Social, Poder Popular y Planificación.

Con fecha 15 de enero de 2010, en la web de la Asamblea Nacional, se informa que el diputado Alfredo Murga, señaló que para este primer trimestre la Directiva de la AN asignó con carácter prioritario la Ley del Poder Popular y la Ley de Contraloría Social, en virtud de la vinculación de estos instrumentos legislativos con la Ley de los consejos comunales.

La Comisión Permanente de Participación Ciudadana tiene previsto considerar en este período legislativo cuatro proyectos de ley: la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley de Contraloría Social, Ley Orgánica de Planificación Pública y la Ley de Propiedad Social.

Sobre la Ley del Poder Popular:
Dijo el diputado que la misma está aprobada en primera discusión, “y en los próximos días, muy probablemente para el fin de semana que viene, podemos tener ya un cronograma de parlamentarismo de calle para este instrumento legislativo”.

Sobre la Ley de Contraloría Social:
El Diputado afirmó que ésta será revisada en la reunión ordinaria de la comisión el próximo miércoles, “vamos a analizar el anteproyecto que será presentado por el diputado Ulises Daal y a partir de este anteproyecto tendremos luego la fijación por parte de Directiva, de la fecha para su presentación en primera discusión”.

Nosotros esperamos producir el informe de esta ley para primera discusión el próximo mes de febrero, pero por parte de la comisión la revisaremos en la plenaria del próximo miércoles.

Finalmente, el diputado Alfredo Murga hizo referencia a la Ley de Planificación y Propiedad Social y al respecto señaló que esta última está lista en términos de anteproyecto, y que sólo faltan algunas consultas, “ella forma parte también de la agenda legislativa de la comisión, pero no tiene la prioridad de las otras dos mencionadas anteriormente, ya que por disposición de la Directiva y porque se consideran de carácter más urgente”.

Está también la Ley de Planificación la cual fue aprobada en primera discusión y estamos realizando las consultas respectivas con los organismos correspondientes, específicamente con el Ministerio de la Planificación y Desarrollo, “posteriormente realizaremos el parlamentarismo de calle y procederemos a remitirla a plenaria para su segunda discusión”.

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=23909&Itemid=59

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.