La revolución tiene sus abogados.

ABN con fecha 16 de enero de 2010, destaca varias notas de prensa sobre lo que se ha denominado MISION JUSTICIA SOCIALISTA.

Hacia leyes liberadoras qeu creen igualdad de condiciones, no igualdad de oportunidades.

En el marco de la graduación de abogados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Presidente señaló:

“Decía Rosseau, entre el poderoso y el débil la libertad oprime. Sólo la ley libera, la ley justa. Ustedes (abogados) tienen que ser esos: liberadores y liberadoras con leyes y acciones justas. Más allá del derecho, es la justicia, y no la interpretación positivista, normativista del derecho”.

El presidente Chávez además destacó la necesidad de crear la igualdad de condiciones y “no la igualdad de oportunidades como dicen los capitalistas. ¿Qué oportunidad tiene el pobre ante un mundo dominado por los ricos, por la burguesía', se preguntó.

Hacia una nueva Misión.

En el acto de graduación de la primera promoción de abogados de la UBV, recibió formalmente el presidente de la República, Hugo Chávez, el proyecto de la Misión, aunque señaló que lo estuvo revisando previamente el presidente les dijo a los graduandos: “Como le digo que no a una propuesta que ustedes discutieron en las bases, que han pensado, seguramente yo pudiera hacer unos toques”, expresó.

Uno de los 733 estudiantes de la UBV que se graduaron de abogados destacó que el proyecto es el producto de la discusión en cada una de las comunidades donde se encuentra la Universidad a nivel nacional, y destacó que en el estado Zulia trabajaron en cinco municipios.

“Es algo construido desde las bases, así es como se hacen políticas públicas. Fue una ardua, larga, insistente, preocupada discusión donde determinamos cuales eran las similitudes y las diferencias, y qué aportes, nosotros como esos nuevos abogados llamados a la transformación”, destacó la estudiante quien manifestó su compromiso con el cambio del sistema de justicia burgués.

Por su parte, otro de los estudiantes de la sede en Caracas de la UBV destacó que los nuevos abogados están dispuestos a dar grandes aportes para la asociación de una nueva forma de asociación productiva.

Los nuevos abogados de la UBV destacaron en su proyecto Misión Justicia Social la creación de nuevas unidades de producción desde lo local, además de la atención legal a las comunidades y consejos comunales.

“Si bien la legislación tradicional a través de los convencionalismos de las empresas privadas privilegian que los sectores pudientes puedan constituirse porque tienen el capital y en base a la explotación del trabajador generar su capital, nuestro compromiso a nivel nacional es crear nuevas unidades de producción desde lo local”, explicó.

Sobre la función de los abogados socialistas:

Sobre este particular, el Jefe del Estado explicó que los nuevos abogados socialistas se distribuirán por todo el país en distintos frentes de batalla y algunos de ellos serán jueces, fiscales, estarán en la defensoría o en distintas instituciones públicas a la vez que realizan un postgrado para perfeccionar sus conocimientos.

“Hay que transformar la conducta, el comportamiento y los valores, ahora que van laborar en esta misión comenzarán con un salario de 1.500 bolívares además de una beca para realizar un postgrado, de 800 bolívares, lo cual suma 2 mil 300 bolívares, que es una cifra algo digna y justa para alguien que está comenzando”.

Igualmente, solicitó a las autoridades de los distintos ministerios e instituciones públicas presentar un informe sobre las necesidades formativas de profesionales dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista 2007 – 2013, que fue aprobado por la Asamblea Nacional.

Paralelamente al acto que se realizó en la capital de la República, un contingente de abogados también fue juramentado en Maracay, estado Aragua, en una jornada encabezada por el Gobernador Rafael Isea y por la presidenta de la Fundación Misión Sucre, Rosa Elena Uzcátegui.

El Mandatario Nacional encargó al ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, de armar un equipo con estos profesionales del derecho.

“Un grupo de cinco, ocho o diez (abogados) para asesorar e incorporarse, no a la burocracia, sino al trabajo creador y apoyar esas nuevas empresas nacionales para sustituir importaciones, empresas productivas en manos del pueblo”, expresó Chávez.

Fuentes:
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=215791&lee=4
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=215789&lee=4
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=215778&lee=4

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.