La reforma de la Ley de Indepabis.

Sobre la reforma de la Ley de Indepabis de manera rápida y expedita en 72 horas después de la órden presidencial, como ha sucedido con otras leyes anteriormente, las declaraciones que se han hecho son y que reflejan El Nacional de fecha 22 de enero 2010:

Ministro Eduardo Samán:
La idea no es sólo aplicar sanciones a los que vendan alimentos, sino a todos los que sin justificación remarquen y suban los precios de cualquier producto.

"Se trata de todos los bienes, porque esta reforma amplía el rango de acción de la ley para aplicar las medidas contra la especulación a todos los bienes que son necesarios para el desarrollo de la vida, desde los alimentos, hasta los carros, los electrodomésticos, el vestido y calzado".

Mario Isea, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico:

Estamos frente a una conspiración de algunos empresarios y comerciantes desestabilizadores que han remarcado precios. Ya no se podrán burlar como hacían antes, que los multaban, cerraban los comercios y luego subían los precios. Ahora serán expropiados si cometen estos delitos".

"En casos de expropiación, de acuerdo con lo previsto en este artículo (sexto), se podrá compensar y disminuir del monto de la indemnización lo correspondiente a multas, sanciones y daños causados, sin perjuicio de lo que establezcan otras leyes".

Carlos Escarrá, Diputado AN:

Relató la manera como se defendió en tribunales a personas afectadas por expropiaciones durante la cuarta República, aclaró que no se trata de aplicar la medida de forma discrecional, pues se seguirán los pasos que conllevan determinar si se ha violado o no la ley para aplicar la medida.

Además, dijo, existe la vía judicial, que permite a los agraviados defenderse.

"El pago de la indemnización en la Constitución del 61 se podía diferir e incluso dar bonos. Por eso resulta sorprendente que ahora se diga que se expropiará y no se pagará. Hay garantías jurídicas acerca de cómo ejercer cualquier clase de acción", agregó.
A su juicio, es totalmente legal que el Gobierno descuente las multas que acarrean el delito de la indemnización que se pagará por la expropiación.

Pastora Medina. Frente Humanista:

La reforma es inconstitucional y generará violencia y conflictos laborales, como ya ocurrió con la expropiación de Éxito.

Ricardo Gutiérrez, de Podemos:

"Esta reforma tiene un carácter punitivo; por esta vía hasta la bodega de la cruzada de la carrera 17 de Guaranito terminará en manos del Gobierno".

Abog. Manuel Rafalli.


El 14 de mayo de 2009, en El Universal se destaca un análisis del abogado Manuel Rafalli, quien advertía sobre la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, lo siguiente:

INDEPABIS, se ha convertido en un organismo "auxiliar de justicia penal" con atribución para establecer medidas preventivas y un amplio repertorio de sanciones.

"Se le ha extendido la potestad interventora para realizar un tipo de actuaciones e imponer medidas de carácter cautelar que no estaban antes previstas en la ley".

Rafalli, también en esa oportunidad, calificó como "inadecuada" la declaratoria "genérica de servicio público" que contiene la ley. Además, subrayó que después de la modificación, hay la percepción de que cualquier actividad productiva "puede ser intervenida por el Estado en cualquier momento", especialmente en los rubros más sensibles.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.