La expropiación de EXITO en varios capítulos.

Capitulo 1: Chávez anuncia la expropiación como medida y llama a reforzar leyes:

El 15 de enero de 2010 el portal oficial de Telesur, se informa que el presidente Chávez, propuso a su gabinete la reforma o elaboración de una nueva ley que combata la especulación, que -segun el presidente- afecta sobre todo al sector alimentario.

Según la nota de prensa el Presidente Chávez en su discurso de entrega de informe de gestión del ano 2009 pidió a sus Ministros elaborar "un proyecto de ley o de reforma, de la que ya tenemos, que nos permita actuar con más contundencia contra los especuladores, empezando por los alimentos".

Ante el pleno de la Asamblea Nacional, Chávez explicó que no tiene sentido la imposición de sanciones o cierre de supermercados si después sus dueños volverán a subir los precios de los productos. Al respecto la nota de prensa destaca:

¿De qué nos sirve que cierren un supermercado por un día si al día siguiente abren y elevan el precio de un producto?", y recuperan el dinero que dejaron de percibir tras la sanción.

Por esta denuncia, dice la nota de prensa, el presidente propuso la expropiación de los comercios que reincidan en la especulación.

"Propongo expropiación y podemos pasarlo (el establecimiento) a lostrabajadores que allí laboran", explicó y añadió que "no van a robar a nadie".

Capitulo 2: Anuncia Chavez la expropiación de Exito y Sambil Candelaria, pero dice necesitar una ley.

El 18 de enero de 2010 El Periodiquito y otros medios como El Diario Los Andes informaban sobre el anuncio del Presidente Chávez de expropiar de la Cadena de Hipermercados Éxito argumentando las numerosas violaciones a la legislación venezolana con el remarcaje de precios.

Con fecha 18 de enero Diario Los Andes informa sobre la orden del Presidente Chávez de abrir un expediente y esperar por "la ley nueva para iniciar un proceso expropiatorio de la cadena Éxito. Eso tiene que pasar a ser propiedad de la nación. Ahora, que hay que modificar la ley, modifiquémosla y entonces eso puede ser perfectamente Comerso".

"Señores dueños de la cadena Éxito, busquen al Ministro de Comercio (también presidente del Indepabis Eduardo Samán; y al Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, porque la cadena Éxito en base a las numerosas violaciones a las leyes venezolanas, pasa a ser de la República, no hay vuelta atrás."

Capitulo 3: La Asamblea declara la Utilidad Publica e interés social sobre Exito. No hubo que esperar a una ley posterior.

Con fecha 19 de enero 2010, la Gaceta Oficial, publicaba la declaración de utilidad pública e interés social de los bienes inmuebles done funcionan Almacenes Éxito, C.A, exhortando al Ejecutivo a que fundamentado en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social y la Ley ara la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, dicte el decreto expropiatorio correspondiente.

Capitulo 3: Se firma públicamente el Decreto de expropiación de Exito:

El 20 de enero de 2010, el Diario El Mundo, destaca la firma por parte del Presidente Chávez del decreto oficial que expropia todos los bienes en el país de la cadena franco colombiana Éxito.

"Expropiamos todos los bienes muebles e inmuebles, depósitos y bienechurías que conforman la Cadena Exito a nivel nacional", dijo el presidente durante el acto de firma del nuevo contrato colectivo de los trabajadores de Petróleos de Venezuela

"Voy a firmarlo, pero le vamos a hacer una corrección. Estos son unos hipermercado que estaban especulando y no solo especulando", dijo al afirmar que la empresa estaba atropellando los derechos de sus trabajadores.

La medida es un paso más en la política oficial para "transformar el calpitalismo en socialismo", afirmó. Dijo que Pdvsa se incorporará a la ejecución de este decreto y a través de Pdval y Pdvsa agrícola contribuirá a crear la anunciada y ya decretada Corporación de Mercados Socialistas, Comerso.

Capitulo 4: El Decreto de expropiación es publicado en Gaceta.

El Decreto 7.185, mediante el cual se ordena: la adquisción frozosa de los activos, bienes de consumo, bienes muebles e inmuebles, depósitos, transportes y bienechurías que pertenecen a Exito, pues son requeridos para la ejecución de la obra Constitución de la Corporacion de Mercado Socialista, COMERSO, aparece en Gaceta Oficial el 21 de enero de 2010 y se delega en la Procuraduría el tramite del procedimiento establecido en la Ley de Expropiación por causa de Utilidad Publica o Social.

Capitulo 5: Se designa junta directiva.

El 24 de enero, el portal ANTV, anuncia la designación por parte del Presidente Chávez de la junta directiva para la cadena ÉXITO, la cual es encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros para la Economía Productiva y el Comercio, Elías Jaua.

Sobre el destino de EXITO, ANTV registra que el Presidente adelantó que la cadena ÉXITO será transformada en un comercio socialista, en consecuencia los precios de los productos que se expenderán tendrán un costo menor al que tenían antes de la expropiación.

La cadena ÉXITO ya está expropiada, quiero saludar y agradecer el apoyo de todos sus trabajadores y trabajadoras”.

Ahora vamos a convertirla en espacios para instalar una nueva forma de hacer comercio, el comercio socialista. Y les aseguro que dentro de pocas semanas anunciáremos la disminución de los precios en la cadena ÉXITO”. “Le vamos a quitar la plusvalía y por eso digo que bajaremos los precios”

Explicó que “el capitalismo a todo producto le aplica un factor que se llama plusvalía o el plus valor, que también conocemos como ganancia, y la plusvalía en el capitalismo lo que hace es crecer y crecer”.

fUENTES:
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/65271-NN/chavez-propone-ley-contra-especuladores/
http://diariodelosandes.com/content/view/105404/105888/
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2093
http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&idpage=26&Id_Noticia=1934
http://www.antv.gob.ve/m8/noticiam8.asp?id=30600

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.