viernes, 22 de enero de 2010

Hacia la centralización del sector salud.

"No vamos a ir a alcaldías ni gobernaciones. Vamos hacia el poder popular, con los consejos comunales y los comités de salud".

Esta es una declaración que según El Nacional, con fecha 22 de enero del 2010, se le atribuye al coordinador del informe preliminar del anteproyecto de ley de Salud, legislador Rafael Ríos, quien además sobre este proyecto de Ley destacó:

"Vamos hacia un solo sistema, que incluya la experiencia de Barrio Adentro. También se incorporará la participación ciudadana y la contraloría social. Creemos que debe haber cosas centralizadas y otras que deben transferirse a las comunidades".

La nota de prensa recuerda que el anteproyecto que revisa la Comisión de Salud estipula que a través de las instituciones del sistema público nacional del sector se desarrollará el régimen prestacional y el de los seguros sociales.

El director de la organización Provea, Marino Alvarado, observa la aseveración que hace el parlamentario de que no pasarán por alcaldía ni gobernaciones, y sobre la centralización de algunas funciones, y señala:
Para él, el problema no radica en que haya una sola rectoría. Esta decisión le parece lógica:

"Esto es compatible con que las líneas generales de las políticas públicas puedan ser diseñadas por el Ejecutivo. De no existir un ente rector habría un archipiélago de políticas distintas".

Considera que el problema estriba en la polarización.

"La filosofía del Gobierno pareciera ser la centralización".
Alvarado recordó la transferencia de los hospitales, que dependían de gobernaciones y alcaldías, al Ministerio de Salud.

Es más, desde su punto de vista, el Gobierno debe evaluar los resultados de esa decisión y si resulta contraproducente, revertirla.

No hay comentarios: