Descentralización o Centralización, reflexión en ocasión a la suspensión del racionamiento

El Presidente Chávez luego de 2 días ordena que se suspenda el racionamiento de luz en Caracas y destituye a ministro responsable de la electricidad. El portal de VTV, con fecha 14 de enero de 2010, señala al respecto:

Explicó el Presidente Chàvez, que ordenó al presidente de la Electricidad de Caracas "suspender los cortes hasta que no se revisar todo esto".

"Comencé a recibir informes de distintas fuentes, llamadas, desde algún impacto no deseado que ha tenido el racionamiento eléctrico en Caracas", manifestó, al tiempo de ratificar que lo que menos se quiere con la adopción de las medidas de ahorro es causar molestias al pueblo.

Agregó que "los niveles correspondientes han cometido errores técnicos y le han cortado la luz a quien no debían cortársela".

Llamó la atención sobre fallas en los sistemas de semáforos y la repetición del corte en un mismo sector, al citar ejemplos de los inconvenientes generados, situación que le llevó a revocar la medida e instruir a la comisión designada para la atención del sector eléctrico revisa actualmente todas las variables.

Reflexión:

¿Y en el interior del país, donde llevan meses los cortes de luz, en el Táchira específicamente el racionamiento de gasolina, entre otros problemas, no se genera también molestias a la población?. ¿Caracas tiene otro trato?.

"Caracas es caracas y lo demás es puro monte y culebra", una práctica que sentìamos mucho cuando hace años la centralización operaba en el país y hacia sentir que el interior no existìa para el país. Crisis de gasolina, secuestros, malas relaciones con Colombia, ausencia del servicio adecuado y de calidad de electricidad, en fin males que afectan al interior, en especial, a los andes, y particularmente a Táchira, mí tierra natal, desde hace mucho tiempo atrás, y no sólo pareciera no importa en las decisiones importantes, sino qeu además muchos recién se están enterando que sucedía porque ahora también golpea a la Capital.

Nuestra cultura centralista:

Nuestra cultura es centralista, tan solo miremos un noticiero nacional, ¿cuánto tiempo se toman para transmitir noticias sobre otras regiones?. Oímos el parte de muertos los fines de semana en Caracas, oímos las declaraciones de los partidos nacionales, pero del interior del país es muy poco, aveces nada. Por ejemplo la reacción en mérida de quemar Cadela hace un tiempo atrás, las protestas que allí se hicieron, las voces de los dirigentes y de los vecinos de San Antonio cuando el estado de Sitio que impusieron las fuerzas irregulares de colombia, en fin, pasan simplemente desapercibidos o simplemente son anuncios que suceden en "otro país".

Volvimos a distanciar la capital del interior, esto es un buen ejemplo de un mayor distanciamiento entre el ciudadano y los niveles de toma de decisiones, esto es el mejor ejemplo de la pérdida de la descentralización y por ende, el mejor ejemplo de la imposibilidad real a ser participativos y protagónicos, como dice tantas veces la constitución y las leyes venezolanas de esta Revolución, pues no se puede participar desde el interior de manera organizada si las voces y los resultados de esas acciones deben ser oidas por Caracas.

Los Alcaldes de 4 municipios de Caracas, dan la cara y resaltan la descentralización. ¿Y los demás alcaldes y concejales del interior?.

Por otro lado, los alcaldes de Caracas, salvo Municipio Libertador y Distrito Capital, actuaron conforme a su responsabilidad y demostraron, la otra cara de la centralización, demostraron que los problemas inmediatos, las soluciones reales, están en ahí cerca de nuestras casas, allí cerca de nuestra capacidad de acción, de influir y por ende la verdadera participación está precisamente con la descentralización, con el poder municipal, con sus alcaldes que son los que gerencian nuestra ciudad. Un buen ejemplo dieron de respuesta y responsablidad, que dentro de sus capacidades hoy limitadas un poco por el gobierno central, dieron la talla.

Concluyendo:

Dos caras, dos paises, dos políticas, y un pueblo que tiene mucho que decir y exigir: Descentralización o Centralización. ¿Es el pueblo el verdadero soberano en una democracia participativa y protagònica?.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.