Consejos Comunales en el Sistema de Justicia.

Con fecha 4 de enero de 2010, el portal de El Nacional y su periódico impreso hacen un reportaje sobre las nuevas leyes que regularán el poder judicial una vez que algunas de ellas sean aprobadas, estas leyes son:

-La reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia,
-La ley orgánica de la jurisdicción administrativa.
-La Ley del Sistema de Justicia, vigente desde 2009, será a principios de este año cuando comiencen a verse sus resultados porque debe compaginarse con la nueva Ley del TSJ, que entrará en segunda discusión en el próximo período de sesiones de la Asamblea.

Destaca la nota de prensa que posiblemente se deberán agregar a esta lista las leyes de las jurisdicciones constitucional y electoral.

El reporte de El Nacional, de esta fecha indicada, destaca que uno de los puntos en el que coinciden la reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, la Ley del Sistema de Justicia y la propuesta de ley de la jurisdicción administrativa, es en que se incluye en sus textos lo referente a la participación ciudadana y popular en el Poder Judicial

Con la inclusión de la participación ciudadana en la propuesta de reforma a la Ley del TSJ, que es orgánica, la Asamblea Nacional insiste en la regulación social de los planes presupuestarios y la selección de jueces del Poder Judicial.

En la nueva ley de la jurisdicción administrativa se incluyó la contraloría social. En su artículo 10 se lee que "los entes, consejos comunales, colectivos y otras manifestaciones populares de planificación, control, ejecución de políticas y servicios públicos, podrán emitir su opinión en los juicios cuya materia debatida esté vinculada a su ámbito de actuación, aunque no sean partes".

Fuentes:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.