jueves, 3 de diciembre de 2009

Se anuncia reforma a la Ley del TSJ.

Con fecha 3 de diciembre de 2009, El Nacional informa que la Asamblea Nacional, a través de las comisiones de política interior, justicia, derechos humanos y garantías constitucionales iniciaron la primera discusión del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Esta norma podría aprobarse en las próximas horas y ser remitida a secretaría de la Asamblea Nacional.El proyecto que consta de 184 artículos, diez disposiciones transitorias y una derogatoria, tiene por objeto establecer el régimen, organización y funcionamiento del TSJ.

La nota de prensa destaca sobre el contenido de esta reforma lo siguiente:

-La Sala Constitucional podrá revisar las sentencias de la Sala Plena, así como las sentencias definitivamente firmes de los demás tribunales de la República, incluyendo las medidas cautelares, cuando se denuncie fundadamente la violación de los principios jurídicos fundamentales.

-La Sala Constitucional tendrá menos competencias en cuanto a las leyes dictadas por la Asamblea Nacional, y de los Decretos con Rango y Fuerza de Ley; limitándola a decretos con carácter orgánico, que dicte el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros mediante Ley Habilitante.

-Se extiende la competencia de la Sala Político Administrativa, abarcando ahora los contratos públicos en los cuales sea parte la República, los Estados o los Municipios.

Fuente:

No hay comentarios: