Para el 2010 queda la consulta de la reforma a la LOT

El 19 de diciembre de 2009, registraba en este blog una nota que señalaba que aún no había acuerdos sobre temas esenciales en la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, declaración que el portal de la AN adjudicaba al Diputado Figueras, ahora con fecha 23 de diciembre de 2009, el portal de la Asamblea Nacional, anuncia que para enero y febrero estará en consulta pública la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Trabajo. Según el portal de la AN, está información la suministró el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, Oswaldo Vera, quien informó que ya está listo el anteproyecto de la ley Orgánica del Trabajo.

Entre los planteamientos destacados en los procesos de consulta y recogidos en el texto a debate, citó:

-Acabar con la impunidad de parte de los patronos que incumple la Ley del Trabajo, razón por la que el anteproyecto contemplará mayor poder al ministerio del Poder Popular para el Trabajo, para que cuando ese organismo emita una decisión cuente con facultades para ejecutarla.

-Cumplimiento y actualización de los beneficios de carácter social, entre estos, bonificaciones de fin de año, así como la participación de los trabajadores en el control de las empresas.

Dos temas pareciera por las declaraciones del diputado Vera, no se han definido totalmente, a saber:

La reducción de la jornada laboral, dijo que es un mandato constitucional y que el mismo formará parte del debate en cuestión con los sectores de los trabajadores y empresariales.

Precisó que éste punto tiene un fuerte impacto social y económico, por lo tanto, han realizado y continuarán la consulta con todos los sectores, no obstante, acotó que más allá del tema, lo más importante y que ha sido el clamor de los trabajadores y trabajadoras “es acabar con los fraudes y simulaciones del patrón al violar Ley del Trabajo”.

Se está trabajando en el diseño de la política de las leyes de Salud y de Pensiones, dos elementos fundamentales en el marco de la seguridad social del venezolano, con lo cual culminarán los regímenes establecidos en la Ley de Seguridad Social que amparará a los trabajadores y trabajadores del país.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.