Nuevo constitucionalismo. ¿Se preparan para una reforma?. Opinión de Earl Herrera.

Con fecha 8 de diciembre de 2009, el portal de la Asamblea Nacional, registra una declaración del diputado Earle Herrera de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien dijo este lunes en el marco del ciclo de conferencias sobre los 10 años de la Constituyente, celebrado en el salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo, que la Constitución Nacional amerita algunos cambios.

Sostuvo el diputado Herrera que la Constitución en su articulado y exposición de motivos, señala y aceptan los constituyentes, que “las Constituciones escritas, son Constituciones rígidas, ante las realidades que van cambiando”.

“Por ello la Constitución de 1999, en aras de contrarrestar esa rigidez que tienen los textos escritos, crea los mecanismos para su enmienda, para reformarla, o para cambiarla totalmente a través de una Asamblea Nacional Constituyente”.

Sobre los temas prioritarios que deben ser cambiados para adaptarlos a la realidad del país, Herrera precisó que “a lo mejor hubo una propuesta que nosotros no la supimos explicar muy bien en la que habían unos 62 artículos en la que se ampliaban los derechos soberanos del pueblo y se profundizaba en la transformación de los estados que se pudo concretar”.

Explicó que sin embargo, lograron que se aprobara la enmienda, y a través de la legislación, “nosotros vamos avanzando en lo referente al mandato constitucional, para refundar la República”.

Resaltó que la creación de los Consejos Comunales, la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, en la que se establece el mismo derecho electoral en las universidades para profesores, estudiantes, empleados y obreros, indica que se está avanzando en un mandato constitucional para refundar la República.
Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.