Nuevo Constitucionalismo. ¿Participación Ciudadana, creación de la V República?.

En el año 1998, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en conjunto con la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, COPRE, publicaron el Manual de Participación para el Ciudadano; elaborado bajo la Coordinación de la doctora María de los Angeles Delfino.

Resulta interesante en el marco de los 10 años de la Constitución Bolivariana, versión 1999, reeditada en el 2000, destacar los siguientes aspectos que permiten concluir que si bien la revolución destaca que su fuerte ha sido la participación ciudadana, no es menos cierto que en la IV república también había espacio para la participación, y que con el tiempo y la constitucionalización de esos espacios se les dió mayor relevancia e importancia en el día a día, desde el punto de vista político.

El Manual hace un llamado a profundizar la participación ciudadana.

El Manual introduce el tema reconociéndo el cambio que se estaba viviendo en el país de 1998 y recomendaba que era necesario una reforma y una mayor democratización del Estado venezolano para profundizar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Al respecto la introducción del manual expresa :

"En este sentido, la participación ciudadana se presenta como una de las exigencias centrales de la sociedad venezolana, que no se conforma, como hasta hace poco lo hacía, con ser simple observadora y/o beneficiaria de las acciones que provienen de los organismos gubernamentales o de los partidos políticos".

Esa participación no es efectiva, señala el Manual, porque "Lamentablemente, en una gran cantidad de ocasiones, seguramente más de las que pensamos, este deseo -a participar- no se concreta en la realidad debido, en buena medida, al hecho de que no conocemos las vías de las que , legalmente, disponemos para hacer efectiva nuestra participación."

La participación ciudadana como exigencia y como necesidad.

La publicación de 1998, nos refiere a la participación ciudadana como una exigencia y como una necesidad.

Era una Exigencia porque el ciudadano no se conforma con ser simple beneficiario de las medidas gubernamentales o de las qeu provienen de partidos políticos, ni se conforma con expresarse solamente a través del voto o de los partidos como era tradiciona en un país con altos ingresos petroleros.

Era una necesidad en el 98, porque la caída de los precios del petróleo hace que el Estado venezolano se encontrara entonces incapacitado para actuar como hasta entonces lo hacía, ocupándose de todas las áres y de la solución de todos los conflictos sin la colaboración de los ciudadanos, entonces se hace necesaria ahora, que los ciudadanos aporten y sean participes de las soluciones y de la gestión de los asuntos públicos.

Mecanismos nacionales de participación ciudadana:

El Manual presentaba 13 mecanismos de participación ciudadana existente en el ámbito nacional, a saber:

1.- Elección del Presidente de la República.

2.- Elección de Diputados y Senadores.

3.- Referendo aprobatorio de la Reforma Constitucional. (Art. 246, de la Constitución de 1961).

4.- Convocatoria y/o participación en referendos consultivos sobre decisiones de especial trascendencia nacional. (Art. 181 y siguientes de la entonces vigente Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.).

5.- Colaboración de los electores en los procesos electorales, era un derecho y una obligación, prevista en la entonces vigente Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política artículo 30.)

6.- La participación ciudadana en el proceso penal. (Código Procesal Penal, artículo 146)

7.- Participación ciudadana en la educación. (Art. 3, 13, 73 y 74 de la entonces vigente Ley Orgánica de Educación).

8.- Participación de los ciudadanos en la Salud. (Arts. 3, 26 y 36, de la entoncees vigente Ley Orgánica de Salud.).

9.- La iniciativa legislativa. (Art. 165 de la Constitución de 1961)

10.- La participación y derecho de petición de los ciudadanos. (Art 67 de la Constitución de 1961).

11.- Participación ciudadana en el tema de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente. (Reglamento de la Ley Orgánica del Ambiente sobre las Juntas para la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.)

12.- Participación en Protección al Consumidor y al usuario. (Ley de Protección al Consumidor y al Usuario.)
13.- Participación en la ordenación del territorio. (Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio.)


Mecanismos de Participación Estadal:

El Manual divide estos mecanismos en dos partes:

-Los mecanismos previstos en las Leyes Nacionales, que totalizaban 7.

-Los que están consagrados en sólo 14 Constituciones estadales.

Inciemos con los 7 mecanismos previstos en las Leyes Nacionales para 1998:

1.-Elección de gobernadores de estado.

2.- Elección de diputados para la Asamblea Legislativa.

3.- La iniciativa vecinal de los vecinos para la creación de municipios.

4.- La iniciativa vecinal para lafusión de dos o más municipios.

5.- La inciativa vecinal para la modificación de la divivión político territorial del estado.

6.- La iniciativa vecinal para la creación y demarcación de parroquias.

7.- La iniciativa vecinal para la creación de Distritos Metropolitanos.

En relación a los mecanismos de participación previstos en 14 Constituciones estadales, es importante destacar que esas entidades federales eran: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo y Yaracuy. Todas ellas coincidían con el deber a promover la participación como un principio, establecían la obligación de reunión con la Asamblea Legislativa, prevéia la inciativa legislativa, el Referendo y algunas de ellas prevía mecanismos de consultas.

Los mecanismos de participación municipal.

En el ámbito municipal habían 15 mecanismos establecidos para la participación de los ciudadanos, a saber:

1.- Elección de alcalde.

2.- Elección de Concejales.

3.- Elección de Juntas Parroquiales.

4.- Referendo para revocatoria o ratificación del mandato del Alcalde.

5.- Elección del Juez de Paz.

6.- Contraloría social y revocatoria del Juez de Paz.

7.- Cabildos Abiertos.

8.- Iniciativas legislativas para ordenanzas.

9.- Solicitud de reconsideración de las ordenanzas.

10.- Referendo para la consulta de ordenanzas y otros asuntos de interés colectivo.

11.- Referendo aprobatorio de la ubicación de los casinos.

12.- Participaci{on en el control patrimonial de los bienes inmuebles municipales.

13.- Cooperación vecinal en comisiónes permanetnes del COncejo Municipal, como asesores y en la vigilancia de los servidores públicos. (Contraloría Social).

14.- La participación en la ordenación urbanística.

Y la número 15, es sin duda la participación en las Asociaciones de Vecinos, ya en este blog habia comparado estos espacios de participación con los Consejos Comunales, y hay muchas similitudes, que permiten concluir que una sustituyó a la otra, pero con mayor control centralizado en el Ejecutivo Nacional.

Si miramos teóricamente esta lista podemos concluir que bajo la Constitución de 1961, que era representativa, había un importante número de espacios de participación ciudadana, por lo que el tema de la participación no es exclusivo ni creado por la V República, más si no podemos desconocer que es en el marco de esta etapa histórica post 1999, que con mayor información y formación, los ciudadanos se han preocupado más por asumir su corresponsabilidad en la comunidad, aunado al financiamiento que algunos Consejos Comunales han recibido permanentemente.

Fuente Bibliográfica:
DELFINO, Maria de los Angeles (Coordinadora). Manual de Participación para el Ciudadano. PNUD -COPRE, 1998. P.80.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.