martes, 15 de diciembre de 2009

Istúriz, habla de cambios estructurales en el modelo de Estado.

Con fecha 15 de diciembre de 2009, ABN, en el marco de los X años de la Constitución de 1999, refleja las siguientes declaraciones de Aristóbulo Istúriz:

La nueva fase en la que está la Revolución Bolivariana “nos exige provocar cambios estructurales en el modelo de Estado, pues ya no son suficientes las misiones, por eso tenemos este gran reto que define al proceso revolucionario”.

Igualmente, advirtió:

“Tenemos que ser capaces de provocar cambios estructurales, cambiar la estructura del Estado, ese modelo burgués, capitalista; pues para que al pueblo le llegue medio, tiene que atravesar todo una estructura burócrata. Eso tiene que cambiar: el poder tiene que llegar al pueblo de manera directa”.

Por ello, subrayó:

“Necesitamos ir a fondo en el cambio del Estado y (Hugo) Chávez lo ha pedido. Necesitamos achatar esa estructura, ponerla más igual, más democrática, más horizontal, para que de esa forma logremos definitivamente la consolidación del Poder Popular”.

Sobre este aspecto, Istúriz manifestó que el Poder Popular no puede ser visto sólo como el consejo comunal, sino que debe ser la transición del poder del Estado hacia el pueblo para que esté presente en todas las comunidades.

“El Poder Popular debe traducirse en la conformación y consolidación del Estado comunal, que sirva de transición al socialismo, un proceso en el que se sustituya al Estado capitalista burgués por el Estado comunal; y eso debe lograrse a través de las comunas, que es el pueblo organizado”, expresó Aristóbulo Istúriz.

Asimismo, puso como ejemplo, para comenzar la transición verdadera hacia el socialismo y lograr la horizontalidad del poder del Estado y el fortalecimiento del Poder Popular, los mejores gobernadores y alcaldes serán aquellos que permitan derrumbar la estructura propia de las gobernaciones y las alcaldías, que fueron consagradas dentro de la estructura capitalista burgués para convertirse en estructuras de inclusión y protagonismo del poder en manos del pueblo.

De igual forma, detalló que este cambio estructural del modelo geopolítico en las regiones para dar paso al Poder Popular, debe ir acompañado por la trasformación conjunta del modelo económico capitalista y rentista, a fin de saltar al modelo de producción social, pues de lo contrario, no trascenderá la Revolución ni los procesos de cambio que vive el país.

No hay comentarios: