El 2009 se vá sin reforma Laboral.

Con fecha 18 de diciembre de 2009, el portal de la Asamblea Nacional, señala que en la Comisión de Desarrollo Social Integral, de la Asamblea Nacional, aún no hay acuerdo en torno a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo en dos de sus artículos más polémicos, y son los referidos a la reducción de la jornada laboral y a la retroactividad de las prestaciones sociales.

El diputado Oscar Figueras, señala:“Estamos en deuda con las trabajadoras y los trabajadores venezolanos. Sería correcto que en esta legislatura aprobemos esta nueva Ley Orgánica del Trabajo en correspondencia con los principios constitucionales. Es importante señalar que en la comisión hay consenso sobre muchas cosas”.

Para el diputado uno de los temas que se aspira lograr en esta reforma laboral, es el garantizar los mecanismos de participación y protagonismo de trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo, avanzar en todo lo que tiene que ver de los consejos de trabadores como un instrumento fundamental de participación, de control y de ejercicio de poder.

Entre los temas donde hay consenso, según la nota de prensa están:

-Eliminar todas las formas de tercerizaciòn que regulan las relaciones laborales.
-Establecer severas sanciones a los patronos públicos y privados que violan la Ley Orgánica del Trabajo y las decisiones del ministerio con competencia en la materia.

El diputado Figuera informó, por otra parte, que a pesar de haber acuerdo en establecer un régimen de estabilidad, hay diferencia en torno si debe cobijar o no a todos los trabajadores del país, con excepción de los empleados de dirección o a un grupo de trabajadores según el salario que devenguen. “Algunos pensamos que debe ser una estabilidad general y absoluta para todos los trabajadores, con excepción de los empleados de dirección”.

Fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=23787&Itemid=78

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.