Andrés Bello y la Separación de Poderes.

Allan Brewer-Carías, en su libro Historia Constitucional de Venezuela, Tomo 1, de Editorial Alfa, edición 2008. En su página 315, cuando aborda el tema de la separación de poderes, menciona que para Andrés Bello, "la separación de poderes era la garantía esencial de la libertad." El Dr. Brewer, destaca la siguiente cita de Andrés Bello en esta materia:

"Cualquiera que sea la forma de gobierno, la observancia de este principio debe ser la columna de los derechos civiles; y faltando él, no se podrá contar con ninguno de los bienes que deben asegurar al individuo las leyes de una sociedad organizada"

Que interesante resulta esta reflexión de Don Andrés Bello, en la que vincula estrechamente los derechos civiles, por ende los derechos humanos, a la observancia de la separación de poderes. Es irónico que teniendo una Constitución que desarrolla satisfactoriamente el tema de derechos humanos y con una pentadivisión de poderes, entonces nos encontramos en un momento histórico en el cual se vuelve a poner en la agenda pública un eventual llamado a otra reforma constitucional, que para nada debe sorprender que se trate de los mismos puntos consultados previamente en el Referendo sobre la reforma constitucional. Si eso fuere así, nuevamente habría que preguntarnos como en otras ocasiónes: ¿Para qué entonces sirve tener el derecho a participar y ser protagonistas, cuando hay una evidente inobservancia a una consulta realizada de manera legitima y legal?.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.