Académicos hablan sobre la división de Poderes.

El Nacional de fecha 13 de diciembre de 2009, registra distintas posiciones en relación a la declaración de la Presidenta del TSJ sobre la división de poderes, a saber:

Raúl Arrieta. jefe de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela.

Para el Dr. Arrieta, la declaración que sobre la división de poderes ha realizado públicamente la magistrada Morales, Presidenta del TSJ, denota una confusión de conceptos porque, si no existe división de poderes tampoco existe autonomía.

Sus declaraciones son las siguientes según la nota de prensa:

"En Venezuela existen cinco poderes, esto impide que el ejercicio del poder se concentre en una mano o pocas manos y por eso se separa y se asigna la administración de ese poder a órganos autónomos unos de otros, la Constitución lo que impone es la colaboración porque todos son miembros del Estado".

Arrieta también asomó la posibilidad de que las intenciones de la presidenta del TSJ y del Presidente sean las de preparar el camino hacia un cambio constitucional; sin embargo, advierte que ni siquiera a través de una constituyente se podría acabar con la separación de poderes.

"El Presidente quiere que se modifique la Constitución de acuerdo con lo que él cree que es el modernismo, pero no hay posibilidad de modificar la Constitución para evitar la división de poderes, incluso el poder constituyente originario tiene límites y lo ha establecido el mismo TSJ en Sala Constitucional, los límites son las obligaciones internacionales de la República, los derechos humanos del ciudadano y la idiosincrasia del pueblo, las características propias de un pueblo", explicó el profesor de la UCV.

Recuerda Arrieta lo siguiente:

"La esencia de los venezolanos es que no exista concentración del poder en una sola mano, y esa lucha se ha dado desde hace más de 100 años, no se puede cambiar eso porque es una disposición pétrea de la Constitución, no puede concentrar los poderes en una sola persona porque deja de ser un Estado social de derecho y de justicia para transformarse en una dictadura o una monarquía".

Ex Magistrada Cecilia Sosa, Profesora de Derecho Administrativo de la UCAB.

El Nacional, en la misma fecha indicada previamente destaca estas declaraciones:

"Luisa Estella Morales es una herramienta para ver cómo reaccionaba la gente y la reacción de lo que ella dijo la inventa el propio Presidente cuando dice `por ahí andan diciendo". porque lo que se está preparando extrajurídicamente es un cambio en la Carta Magna a través de un mecanismo constituyente, según destaca la magistrada en la nota de prensa.

"El escenario factible no es que el Presidente vuelva con el tema de una reforma de la Constitución pero hablan de eso, traen el tema a la palestra pública como preparar algo mayor y eso podría ser ir a una constituyente para evitar las elecciones de la Asamblea Nacional, así no tendría que legitimar a diputados de oposición y podría pasar más fácilmente a la etapa siguiente en su revolución", afirmó Sosa Gómez.

La ex magistrada expresó que "quieren consolidar formalmente un Estado socialista, el Presidente sabe que lo que hace actualmente no está en la Constitución, todo forma parte de un mismo discurso".

Ratificó que el tema de la división de poderes es mínimo en comparación con lo que, según dijo, se pretende instaurar en el país.

Dr. Manuel Rafalli. Constitucionalista.

Para el Dr. Rafalli, señala la nota de prensa, tal vez a lo que se refería Morales al dudar de la pertinencia de la división de poderes era a la falta de colaboración entre poderes:

"Quiero llegar a pensar que lo que ella dijo es que una separación absoluta podría entorpecer el funcionamiento del Estado, lo que pasa es que la autonomía ha convivido con el principio de corresponsabilidad de los poderes, de cooperación".

El abogado aclaró que no puede pretenderse que el mecanismo de cooperación entre poderes sea un "mecanismo de sumisión o de dependencia que atente contra la autonomía".

Fuente: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/112931/Nacional/Especialistas-defienden-la-divisi%C3%B3n-de-poderes-como-principio-constitucional-

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.