domingo, 22 de noviembre de 2009

Sobre la Ley Orgánica de Fronteras

Con fecha 22 de noviembre, El Universal informa sobre el proyecto de Ley de Fronteras que está discutiendo la Asamblea Nacional lo siguiente:

-Otorga a Miraflores la facultad de crear "regiones de impacto fronterizo". Esta nueva fórmula de "división territorial" se crearía tomando como base los espacios pertenecientes a los estados, municipios y dependencias federales que reciben la influencia directa de la "relación internacional".

La nota de prensa destaca que a través de las "zonas de integración fronteriza", el Gobierno abre la posibilidad de acordar "con países vecinos" fórmulas para alcanzar el "desarrollo sostenible" en el área limítrofe.

-Se propone crear un consejo de gobernadores y alcaldes fronterizos y colindantes, y la realización de un plan nacional de desarrollo fronterizo.

-Se plantea la creación de la Corporación de Desarrollo Fronterizo, con sede en Caracas. La principal tarea de este organismo sería "coordinar eficientemente los procesos de captación y articulación de los proyectos de inversión de carácter nacional, estatal y municipal con la finalidad de optimizar el desarrollo y ejecución de las políticas, planes y programas destinados a favorecer el desarrollo de la frontera".

-El rol de los municipios se resume en "llevar un registro actualizado de los extranjeros residenciados en el municipio y enviarlo semestralmente" al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, y al Instituto Nacional de Estadísticas.

Este proyecto de ley que fue aprobado en primera discusión en el año 2003, según la nota de prensa es redactado en Fuerte Tiuna, donde legisladores, representantes del Consejo de Defensa de la Nación y miembros de otras dependencias gubernamentales se reúnen para exponer ideas y afinar detalles.

Recuerda la norma que la Ley sobre Fronteras estaba previsto que la norma entrara en el paquete habilitante decretado por el presidente Hugo Chávez, sin embargo, esto no fue así, y el documento volvió al Parlamento. Ahora la mayoría de la Cámara se ha fijado como meta sancionarla este año.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/11/22/pol_art_proyecto-de-ley-plan_1664531.shtml

No hay comentarios: