lunes, 23 de noviembre de 2009

El Consejo Federal de Gobierno se orienta a la regionalización.

Con fecha 10 de noviembre de 2009, ABN, informa que el proyecto de Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno permitirá la creación de las Regiones Federales de Desarrollo, territorios que serán integrados por distintas entidades o municipios para impulsar proyectos socio-productivos y promover el progreso equilibrado del país.

El presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN) diputado Darío Vivas, explicó -según la nota de prensa- que "uno de los objetivos fundamentales de esta Ley es el desarrollo armónico de toda la geografía nacional a fin de garantizar el bienestar colectivo de todas las zonas sin privilegiar alguna, tal y como se hizo en el pasado con la franja centro- norte.

Agregó que la realidad exige una revisión sustancial de la división político-territorial del país para poder progresar en distintas áreas. Sobre estas regiones, destacó que se plantea que la Ley faculta al Presidente de la República, a través del Consejo de Ministros, para la creación de Regiones Federales de Desarrollo, atendiendo a las prioridades productivas y geopolíticas de la nación.

Según Darío Vivas con la creación de estas regiones no se eliminarán las competencias estadales ni municipales y explicó que los recursos para promover los proyectos de estas nuevas regiones serán manejados por el Fondo de Compensación Interterritorial, mecanismo de financiamiento estipulado en el artículo 8 del instrumento legal.


Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=206668&lee=10

No hay comentarios: