Consejo Federal de Gobierno el exterminio del Estado Federal y Descentralizado.

El 23 de noviembre de 2009, en la web de El Informador, periódico del Oriente del país , hay una nota que escribe Juan Carlos Apitz, en la que advierte que de aprobarse la Ley del Consejo Federal de Gobierno, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional, se alcanzará la meta gubernamental de exterminar no sólo la descentralización sino también el Estado venezolano.

Recuerda en su nota los siguientes aspectos:

El Consejo Federal de Gobierno está llamado, por la Constitución a impulsar el modelo de gestión descentralizada en nuestro país, pues le corresponde la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización de competencias del Poder Nacional a los estados y municipios.

-El Consejo Federal de Gobierno fue instalado por el Presidente de la República, el 18 de abril de 2002, luego de los sucesos políticos que lo separaron del cargo. La duración y la actividad de ese falso consejo fueron efímeras.

-En el año 2005, la Asamblea Nacional sancionó una Ley del Consejo Federal de Gobierno y, ese mismo año, el Presidente de la República vetó dicha ley. Las observaciones de fondo se centraron en que la Ley otorgaba al Consejo Federal de Gobierno competencias que ni siquiera están previstas en la Constitución.

También recomendó suprimir la alusión a la "comunidad organizada" como sujeto de descentralización, porque en el artículo 148 de la Carta Magna "la articulación de la comunidad organizada a la gestión administrativa de los servicios públicos le corresponde a los estados y municipios a partir de las orientaciones que dicte la ley especial de la materia".

-En el año 2007, el Ejecutivo Nacional introdujo en su proyecto de reforma constitucional, la sustitución del Consejo Federal de Gobierno por el Consejo Nacional de Gobierno; cuya propuesta incluía la modificación del artículo 185 y suprimía el mandato constitucional destinado a la descentralización y transferencia de competencias hacia estados y municipios.

De la misma manera, cerraba la participación directa a las autoridades municipales y a la representación popular en el planteado Consejo de Gobierno.

Hoy la Asamblea Nacional proyecta, en su discutida Ley, un Consejo Federal de Gobierno para "la planificación y coordinación en la ordenación territorial y de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales hacia las organizaciones de base del poder popular", en abierta traición a la Constitución Nacional de Venezuela y para liquidar el proceso de descentralización.

Por todo lo anterior, Apitz, concluye que más que un consejo federal de gobierno es un verdadero consejo exterminador del gobierno.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=310040

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.