Viene la reforma a la LOT, están terminando de afinar su contenido.

Con fecha 5 de octubre de 2009, la web de la AN, informa que el diputado Oswaldo Vera (PSUV), vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, explicó que la reducción a la jornada laboral propuesta en la reforma a la LOT, no será de aplicación inmediata, sino paulatina. La ley determinará claramente los lapsos de tiempo que deberán cumplirse para que la medida entre en vigencia y dijo el diputado Vera, a manera de ejemplo, que a aquellas empresas que se verán en la obligación de incorporar un nuevo horario, y por ende nuevos trabajadores, se les permitirá un tiempo para dicha adaptación.

El diputado Vera, informa que han recibido han recibido 4 mil 822 propuestas de muchos sectores, especialmente de trabajadores y trabajadoras; destaca que el sector empresarial no ha consignado ninguna propuesta hasta los momentos.

Sobre el estatus de la reforma, sostiene el diputado Vera:

"Ya hemos redactado buena parte de los artículos. Repito, faltan los relativos a la reducción de la jornada laboral, las prestaciones sociales, la estabilidad y las sanciones, pero creemos que en dos semanas esta parte de la ley estará lista y aprobada en el seno de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral. Luego vamos a un nuevo debate nacional que implicará volver a conversar con los sindicatos, empresarios y organismos del Estado. Siendo optimistas creemos que esta ley será sancionada antes del 15 de diciembre".

Por su parte, el diputado Francisco Torrealba (PSUV-Portuguesa), miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, al ser entrevistado en el programa “Despertó Venezuela” que se transmite en Venezolana de Televisión, Canal 8 informó que se encuentran “afinando” la fórmula que se aplicará para el pago de la retroactividad de las prestaciones sociales.

Destacó el diputado que en 1997, cuando el presidente de la República, Rafael Caldera y su equipo asesor encabezado por Teodoro Petkoff, decidió “robarle” las prestaciones sociales a los trabajadores venezolanos también se llevaron con ellos la concepción filosófica a este beneficio.“Las prestaciones sociales deben ser una previsión de ahorros para el retiro, lo cual se perdió cuando se hizo la reforma en el 97.

Para el diputado Torrealba, el liquidar 5 días por mes y anualmente la retroactividad pasó a ser un simple ingreso ordinario, es decir, que cuando un trabajador se retira no tiene nada ahorrado.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.