miércoles, 7 de octubre de 2009

Sobre la Ley del Sistema de Justicia IV. El ente rector del Sistema.?

La Ley del Sistema Nacional de Justicia, publicada en Gaceta el 1 de octubre de 2009, crea la Comisión Nacional del Sistema de Justicia, en su capítulo II, cuyo objetivo es generar las políticas de Estado que mejoren el funcionamiento del Sistema de Justicia.

¿Quiénes integran esta Comisión?

-Dos (2) diputados designado en sesión plenaria de la Asamblea Nacional, uno de los cuales se escogerá de la representación indígena.

-Presidente del TSJ.

-Ministro con competencia en materia de justicia, seguridad ciudadana y penitenciaria.

-Fiscal General de la República.

-Defensor del Pueblo.

-Defensor Público General.

-Proocurador General de la República.

La única representación de los ciudadanos, está definida por la Ley en el numeral 8 del artícuilo 10 que indica:

10.- Un vocero o una vocera del Poder Popular, designado o designada conforme a lo que establece el Reglamento de la Ley que rige la materia.

La Comisión tendrá un Coordinador, cuyas atribuciones están establecidas en el artículo 15, elegido entre sus integrantes de manera rotativa cada año. Y un secretario ejecutivo, con sus atribuciones establecidas en el artículo 18 de la ley, de libre nombramiento y remoción.

Atribuciones de la Comision:

Al analizar las atribuciones previstas en el artículo 10 de la Ley del Sistema de Justicia, no queda otra que pensar que estamos frente a una instancia que asumirá un rol de ente rector del Sistema de Justicia en el País. Por lo tanto ante un esquema formal de separación de Poderes, el Poder Ejecutivo, una representación del Poder Legislativo y la mayoría de los integrantes del Poder Ciudadano, pasan a estar sometidos al control jurisdiccional del Poder Judicial y a tener en sus manos las decisiones trascendentales del Sistema Judicial Venezolano.

Sus atribuciones las agrupo para entenderlas mejor de la siguiente manera:

De su función Rectora:

-Generar políticas para el funcionamiento del Sistema de Justicia, garantizando el acceso universal a la justicia, una operatividad más efectiva y eficiente, el disfrute y ejercicio de los derechos humanos, la tutela judicial efectiva y el debido proceso.

-Formular los lineamientos para la integración, coordinación y complementación de los órganos que integran el Sistema de Justicia.


-Analizar el contenido de los proyectos de presupuesto que correspondan a cada órgano del Sistema de Justicia, antes de la presentación individual de ellos.

-Hacer observaciones y recomendaciones que aseguren la articulación de los presupuestos para garantizar la eficacia y eficiencia en la administración de justicia.

De control y monitoreo de su gestión:

-El numeral 4 menciona que debe evaluar y hacer seguimiento al proceso de transformación de la organización y funcionamiento del sistema de justicia, a los fines de lograr los objetivos y metas establecidos.

-Evaluar los resultados, conclusiones y recomendaciones que cada órgano que integra al Sistema de Justicia presenten de su gestión.

De Coordinación:

-Coordinar el registro, organización, funcionamiento y prestación de servicios de la jurisdicción especial ‘indigena, conforme a la ley respectiva.

-Registrar, supervisar y coordinar la organización, funcionamiento y prestación de servicios de los medios alternativos de solución de conflictos, según el reglamento d Ela ley y otras leyes que a tal fin se desarrollen.

De formación y capacitación:

-Promover el estudio de la Constitución y demás leyes de la republica para fortalecer la participación ciudadana y la formación ciudadana.

-Aprobar un plan básico de formación y capacitación de quienes prestan el servicio a los órganos del sistema de justicia, incorporando a consejos comunales, personas en general y demás formas de organización.

-Promover los principios fundamentales que deben orientar la actuación de quienes laboran en el sistema de justicia.

De su gestión interna y administrativa:

-Elegir de su seno al coordinador, designar al Secretario Ejecutivo.

-Dictar Reglamento interno.

-Crear, modificar y suprimir comisiones especiales.

-La organización y funcionamiento de la secretaria ejecutiva.

-Aprobar el plan y el presupuesto anual de la Comisión.

De la transparencia en la gestión.

-Establece la obligación de rendir un informe anual de la gestión antela AN, pero no menciona esta obligación ante los ciudadanos en general.

La ley establece varios otros articulos sobre el funcionamiento ordinario de esta instancia.

¿Cuándo se activa esta Comisión?

La disposición transitoria primera establece que la misma será instalada dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la Ley del Sistema de Justicia.

Y esta Comisión deberá recibir en un tiempo establecido en la disposición transitoria segunda, de 90 dias, el listado de Consejos Comunales , a los fines de facilitar el derecho a la participación ciudadana, el mismo debe venir del Ministerio con competencia en materia de la participación ciudadana.

Fuente: Gaceta Oficial No. 39.276. 1 octubre 2009

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