La reforma a los Consejos Comunales va a segunda discusión.

Con fecha 16 de noviembre de 2009, AN, en su portal oficial, informa sobre el estatus de la Reforma de la Ley de los Consejos Comunales, asegurando que la misma podría ser aprobada en segunda discusión por la Plenaria en la sesión de este jueves, según lo anunció el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, diputado Darío Vivas.

Además el diputado indicó que están haciendo el esfuerzo en la comisión para aprobar este miércoles el informe y llevarlo, de ser posible, en la próxima sesión de la Asamblea Nacional, “porque como ya se ha dicho, los diversos consejos comunales que ya están constituidos están a la espera de la aprobación de esta ley a fin de comenzar a adecuar a los consejos a esta nueva realidad”.

La nota de prensa destaca que en materia de contraloría social, se evalúa cómo debe ser ejercida por los ciudadanos, en el sentido de que esta unidad de control social sea un instrumento que pueda ser utilizado por los propios ciudadanos que forman parte de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de la comunidad, a fin de velar por el buen cumplimiento de las funciones, así como la formación de la comunidad en la creación del nuevo ciudadano que tengan los principios de respeto, solidaridad y de defensa al patrimonio público.

La unidad de control social debe velar no sólo por el seguimiento y control de los recursos que maneja el Consejo Comunal, sino que también para informar debidamente a la comunidad y al mismo tiempo para ser un instrumento para la formación y capacitación de los ciudadanos. Por lo que se puede leer, no se menciona para nada la gestión pública.

Sobre el tema de la milicia Dario Vivas, señaló que la incorporación de los consejos comunales a lo que sería la milicia nacional para la defensa integral de la nación, es un mandato constitucional, que establece que la seguridad y soberanía de la patria no solamente la ejerce la Fuerza Armada sino que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el deber y el derecho de hacerlo.

Pensamos que una de las funciones de los consejos comunales debe ser la de la defensa de la patria y la incorporación a la milicia. A partir de esta reforma de la Ley de los Consejos Comunales quedará como una de las funciones inherentes a la defensa y soberanía nacional, los consejos comunales, sus voceros y las distintas organizaciones que se ‘nuclean’ alrededor del consejo comunal.

Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=23260&Itemid=27

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.