Algunos aspectos de la reforma de la LOT.

El Universal con fecha 8 de octubre de 2009, destaca las siguientes informaciones sobre la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo:

-La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) avanza con el análisis del informe de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

-La propuesta aprobó el cambio en la definición de los tipos de salario. Se mantendrá la definición de salario normal, que se basa en lo que regularmente devenga un trabajador, y otro que se denominará salario integral, basado en todos los componentes salariales recibidos. Se eliminará el salario de eficacia atípica, previsto en el art. 133 de la LOT, y que permitía al patrono excluír hasta un 20% del salario de la base de cálculo, en caso de subsidios o facilidades a sus obreros o empleados.

Existe consenso entre los integrantes de la comisión para que el salario integral sea tomado en cuenta como base de cálculo de las utilidades, vacaciones y cualquier otra bonificación que reciban los trabajadores en el marco de la normativa.

-Existe acuerdo en prohibir los despidos injustificados, pero que se debate si se aplica a toda la masa laboral o se restringe a una parte de los trabajadores.

-Estudian los parámetros salariales y de tipo de trabajador que existen en los decretos de inamovilidad laboral que ha aprobado el Ejecutivo en los últimos años. Allí se exceptúan a los trabajadores en cargos de confianza y que ganen más de tres salarios mínimos. No obstante, podría expandirse la prohibición de despidos sin justificación a todos los trabajadores.

-Existe la propuesta de crear una inspectoría del trabajo para manejar el tema de los despidos, que deberán ser autorizados por la instancia laboral. Ese inspector tendría la facultad de hacer cumplir la orden sin necesidad de que el trabajador acuda a los tribunales.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/10/08/eco_art_vacaciones-y-utilida_1603739.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.