lunes, 21 de septiembre de 2009

Seis Vicepresidente en un Gabinete.

La Gaceta Oficial 39.267 de fecha 18 de septiembre de 2009, establece una nueva organización del Gabinete Ministerial, que presenta varios elementos importantes a comentar:

1.- La distribución de las competencias como allí se establecen, hacen pensar más en una organización en gabinetes sectoriales, agrupados bajo el nombre de vicepresidentes.

El Primer Vicepresidente Ejecutivo, mantiene su rol coordinador del gabinete.

El segundo vicepresidente, le corresponderá según la letra a, del artículo 11 coordinará las acciones del Ministerio de: Salud, Trabajo y Seguridad Social, Comunas y Protección Social; Educación, Educación Superior, la Cultura, el Deporte, la Alimentación, los Pueblos Indígenas, la Mujer y la igualdad de Género.

El tercer vicepresidente, según letra b del artículo 11, coordinará las acciones de los Ministros de: Planificación y Desarrollo, Economía y Finanzas, Comercio, Energía y Petróleo, será además Ministro de Estado y Presidente de la Corporación de Banca Pública.

El cuarto vicepresidente, según letra c del artículo 11, coordinará las acciones de los Ministros: Energía y Petróleo, Industria Básica y Minería, Agricultura y Tierras; Turismo, Ciencia y Tecnología, e Industrias Intermedias, Comercio, Alimentación.

El quinto vicepresidente, según letra d del artículo 11, coordinará las acciones de los Ministros: Obras Públicas y Vivienda; Ambiente, las Comunas y Protección Social; Energía y Petróleo; Industrias Básicas y Minería; Agricultura y Tierras; Planificación y Desarrollo; Pueblos Indígenas.

El sexto vicepresidente, según letra e del artículo 11, tendrá que coordinar las acciones de los siguientes ministros: Relaciones Interiores y de Justicia; Exteriores; Defensa; Comunicación e Información; Despacho de Presidente.

El Reglamento interno señala que se le puede adjudicar otras competencias.

¿Quiénes son los nuevos vicepresidentes o coordinadores sectoriales?

Segundo vicepresidente: Luis Reyes Reyes, quien es además ministro de despacho del Presidente y quien según este esquema, será también coordinado por el sexto vicepresidente.

Tercer vicepresidente: Jorge Giordani, ministro de Planificación y Desarrollo, quien será coordinado por el quinto vicepresidente.

Cuarto vicepresidente: Jesee Chacón, ministro de Ciencia y Tecnología. Sólo será coordinado por el Primer Vicepresidente.

Quinto vicepresidente: Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo. Coordinado por el tercero y cuarto vicepresidente.

Sexto vicepresidente: Nicolás Maduro, sólo será coordinado por el Primer Vicepresidente.

En conclusión salvo Jesee Chacón y Nicolás Maduro, todos los demás coordinan un sector, pero además son coordinados por la naturaleza de sus funciones por otros vicepresidentes.

Aún cuando el Reglamento señala que el Tercer Vicepresidente es el Presidente de la Corporación Banca Pública, el decreto 6920, de fecha 16/09/2009, publicado en la misma Gaceta 39.267, designa a Eugenio Vasquez Orellana, como Presidente de esta Corporación.

Fuente: Gaceta Oficial.

No hay comentarios: