Policia comunal y Consejos Comunales.

La web oficial del Ministerio del Poder Popular de relaciones interiores y de justicia, informa que desde hace seis meses funcionan en tres sectores de la ciudad capital los Núcleos de Policía Comunal, ubicados en La Coromoto (El Paraíso); San Andrés (El Valle) y El Limón (Sucre), donde las comunidades han percibido el cambio en el trato ofrecido por los funcionarios policiales.

Estos funcionarios están siendo formados y capacitados con técnicas de trabajo para poder prestar el servicio, donde el diálogo es la herramienta principal y primordial del funcionario del Servicio de Policía Comunal que le permite la resolución alterna de conflictos, promueve la conciliación y mediación entre los miembros de una comunidad.

El director del Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Edwin Rojas, durante un encuentro con las comunidades en el Núcleo de Policía Comunal en La Coromoto, señaló:

“La metodología de trabajo permite que los consejos comunales se reúnan en el Núcleo de Policía donde hay un espacio destinado para ello. A través de los servicios comunitarios, patrullaje, investigaciones y denuncias se apoya a la comunidad y cuando se necesita más apoyo se cuenta con la Guardia Nacional y la Policía de Caracas”.

El Jefe del Núcleo de Policía Comunal La Coromoto, Comisario Alberto López explicó que sus funciones se rigen a través de cuatro servicios básicos: Comunitario, Patrullaje, Investigaciones y Denuncias. Sin embargo, destacó que una de las funciones principales es la mediación en los conflictos de la comunidad a través del diálogo.

Asimismo, un representante del Consejo Comunal Lomas Andinas, mencionó que la comunidad tiene una responsabilidad compartida con los cuerpos de seguridad, por lo que actualmente el trabajo coordinado ha arrojado resultados importantes en áreas como seguridad y prevención del delito.

Fuente:
http://www.mij.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1083

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.