Para entender el modelo de producción socialista.

Con fecha 15 de septiembre de 2009, ABN informa sobre una jornada de reflexión orientada a conocer y sistematizar las experiencias socioproductivas del pueblo a través de los Consejos Comunales, organizadas por el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), con el fin de evaluar los alcances en la construcción del Poder Popular en el área metropolitana de Caracas, además orientadas a construir comunas y consolidar el nuevo modelo de producción socialista.
La nota de prensa destaca algunas declaraciones con las cuales se puede conocer la orientación de ese modelo de producción socialista:
Sobre la propiedad habló el productor Edgar Parra:

La Propiedad puede ser privada y social, pero que partiendo del contexto sociopolítico de la Revolución Bolivariana, “deben prevalecer las propiedades sociales, donde exista una relación de igualdad entre sus trabajadores o integrantes, los beneficios que aportan a la comunidad sean su unidad productiva, generando empleo al colectivo para satisfacer las necesidades del pueblo”.

Sobre las Formas Organizativas Socioproductivas, habló Yasmin Pavón:

Estas formas son las que se originan desde las bases de las comunidades, a saber: la Empresa de Propiedad Social Directa (EPSD), Empresa de Propiedad Social Indirecta, Empresa de Producción Social, entre otras, con el fin de brindar a la comunidad las herramientas necesarias para el desenvolvimiento económico en igualdad de condiciones, sin discriminación social ni privilegios, tributando con sus proyectos socioproductivos al desarrollo y bienestar de la comunidad.

Sobre el Manejo de Excedentes, la Productora Pavón:
“El dinero producido a través del trabajo realizado dentro de una empresa social o socioproductiva, y después de elaborar un informe con los balances de los recursos producidos por la misma, se distribuyen en aquellos sectores menos favorecidos de la comunidad, observándose los principios de cooperación, solidaridad y justicia social”.


Sobre el Ciclo Productivo, la nota destaca una declaración de Fredesmina Saya:

"Con el Ciclo Productivo se busca que la propia comunidad decida qué hacer con los recursos que posee, cumpliendo con el proceso de transformación, producción, distribución y consumo del mismo. El fin es potenciar la producción de bienes y servicios de calidad que sean de precios accesibles para el pueblo”.

El encuentro finalizó con la entrega de certificados a los productores y productoras comunales que estuvieron presentes en la actividad y que hacen vida en las diferentes parroquias de la ciudad capital.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=198897&lee=4

http://www.minec.gob.ve/noticias_detalle.php?id=3244

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.