Para el 30 de octubre 2009, se tendrá listo proyecto para entrar en segunda discusión de la reforma a la LOT

Con fecha 24 de septiembre de 2009, El Nacional, informa que para el 30 de octubre de 2009, la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional trabaja con la mira puesta en tener lista la reforma de la ley orgánica del trabajo, para que se proceda a una segunda discusión.

La noticia destaca que los diputados Oscar Figuera, presidente de la Comisión, y Oswaldo Vera, encargado de elaborar el instrumento, coincidieron en que unos 300 artículos de la Ley Orgánica del Trabajo actual, conformada por 675, serán modificados en lo que llaman la "reforma integral" del texto que rige el sector laboral.

El tema de la cogestión por parte de los trabajadores estará presente en el instrumento legal, así como las atribuciones que tendrá el Ministerio del Trabajo para sancionar a las compañías que incumplan sus disposiciones, sobre todo en materia de reenganche de personal. En ese caso, habrá sanciones penales que aún están evaluando.

La Asamblea aprobará con 8 años de atraso el mandato constitucional de las prestaciones sociales retroactivas, calculadas de acuerdo con tiempo de servicio y sobre último salario. La prescripción de este derecho es de diez años.

La otra disposición de la Carta Magna es la reducción de la jornada laboral de 36 y 35 horas semanales para los horarios diurno y nocturno, respectivamente.

Otros cambios en la Ley son la reducción (de a tres meses a uno) del período de prueba para los ingresos en el sector público y privado, además de elevar las vacaciones de 15 a 45 días con disfrute y pago.

Fuente: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/100556/Economía/AN-modificará-300-artículos-para-reformar-Ley-del-Trabajo

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.