La policia nacional

Soraya El Achkar, segun nota de prensa publicada el 3 de septiembre de 2009, sostuvo en relación al Sistema de Policía Nacional lo siguiente:

-Primera vez en la historia del país se están diseñando las políticas nacionales para regir el tema policial.

-Sobre la situación de los cuerpos policiales en el país, sostuvo El Achkar que los mismos se fueron creando bajo los criterios discrecionales de los alcaldes y gobernadores y actualmente afirma que un 50% de la fuerza policial de Venezuela está dedicada a asuntos distintos al patrullaje y dirigidos a actividades, como la protección de personalidades o el cuidado de instalaciones públicas.

-Entre las normas que serán unificadas o que serán estandarizadas a nivel nacional está: el uso progresivo y diferenciado de la fuerza debe ser utilizado de forma homogénea en todo el territorio nacional, la atención a las víctimas, la rendición de cuentas, el tema de las credenciales únicas y los procedimientos, etc.

Para El Ashkar: “La idea es avanzar hacia la construcción de una política pública en temas policiales, sacando de la diatriba mediática para construir la policía que queremos".

-Las policías municipales y estadales no van a ser eliminadas, por el contrario, habrá que fortalecerlas.

Al respecto la nota señala: “La Policía Nacional es otra policía que no está por encima de las policías municipales y estadales. Será una policía que dependerá directamente del Gobierno Nacional, la cual estará ubicada en todo el territorio, pero cumpliendo con funciones de alta complejidad”.

La secretaria general del Consejo General de Policía señaló que se están elaborando una serie de recomendaciones especiales para todos los cuerpos policiales, las cuales tienen que ver con la organización de los mismos, así como los niveles de formación y los procesos de depuración.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=197448&lee=1

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.