La Guardia del Pueblo

¿Qué es el Plan Guardia del Pueblo?

“Es un nuevo concepto, soportado en una nueva percepción de un efectivo que no acude a las comunidades con la finalidad de ser un agente represivo, sino bajo la figura de un orientador y una persona que garantice que los ciudadanos puedan desplazarse libremente en las diferentes parroquias".

Así lo define (G/D) Alirio Ramírez, jefe del Comando Regional Nº 5 de la GNB.

Este plan es una derivación del Plan Caracas Segura, dispositivo impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Y con el se persigue fomentar la integración del funcionario militar con la comunidad, por lo que se tiene previsto la promoción de actividades deportivas al interior de los barrios donde tendrá presencia la GNB, y la articulación de esfuerzos con todas las misiones sociales que hacen vida dentro de éstas.

Se formaliza el 4 de abril de 2009:

La Guardia Nacional Bolivariana tenía responsabilidad inicialmente en cuatro parroquias de esta jurisdicción (Petare, Catia, El Valle y La Pastora) y en virtud de los resultados alcanzados en estas zonas, el presidente de la República, Hugo Chávez, decidió anunciar formalmente el lanzamiento de este dispositivo en el marco del 72 aniversario de este componente.

Dentro de lo establecido en el dispositivo Caracas Segura la GNB cubría sólo cuatro parroquias de la capital: Petare, El Valle, Catia y La Pastora.

Las estadísticas de criminalidad han venido reduciéndose en las cuatro localidades mencionadas, hecho que derivó en la decisión del Presidente de llevar la presencia de la GNB a las demás parroquias.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al activar el Plan El Guardia del Pueblo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desde el sector La Bombilla del municipio Sucre, Miranda, el mandatario venezolano destacó que estos efectivos de la Guardia deben estar al servicio de la comunidad organizada, así como incorporarse a las actividades de la comunidad.

"El Guardia del Pueblo debe ser como un médico de Barrio Adentro; desplegarse por el barrio y ser más allá de un combatiente del delito, ustedes deben prevenir el delito”.

Total de funcionarios.

El plan de seguridad La Guardia del Pueblo, esatá a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), cubrirá 28 parroquias del Área Metropolitana de Caracas y contará con mil 200 efectivos más del citado componente, además de los destacados en el Comando Regional número 5 (Core 5).

Aún cuando ABN informa que son un mil, la web oficial de VIVE, señala que son dos mil 200 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se desplegarán en las 28 parroquias que conforman el municipio Libertador, como parte de la activación del Plan Guardia del Pueblo, dispositivo de seguridad enmarcado en un nuevo concepto de un efectivo militar más humanista y menos represivo, así lo informó el (G/D) Alirio Ramírez, jefe del Comando Regional Nº 5 de la GNB.

Ramírez explicó que de este contingente dos mil 100 efectivos cumplirán labores de resguardo de la ciudadanía y 100 oficiales superiores y subalternos asumirán tareas de supervisión.

Fuentes:

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=193413&lee=4

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.